En los ocho primeros meses del año, la recaudación de la Agencia Tributaria en Galicia ascendió a 4.102,7 millones. Es un 6,5% más que entre enero y agosto de 2017 y se confirma que, aunque sigue al alza, no pega el estirón que sí está dando en otros territorios, con una subida en el conjunto del Estado del 7,8%.

La clave de ese diferente ritmo está en el IRPF. En la comunidad aumentó sus ingresos un 6%, con 110 millones más que en el mismo periodo del año pasado, frente al 8,1% de media nacional. Y también en Sociedades. Ya con los primeros datos importantes de las declaraciones de este año, el tributo que recae sobre el beneficio de las empresas crece un tímido 0,3% en España, mientras que en Galicia cae casi un 50%, hasta los 91,2 millones.

El IVA sí está muy fuerte. Su recaudación en la comunidad se incrementó hasta agosto un 16,8%, cinco puntos más que el total del país (11,5%). Por eso la diferencia entre la contribución del IRPF, principal impuesto del sistema fiscal, y la del IVA en la región se estrecha: solo les separan 166 millones.