El Xacobeo del año 2021 ha sido convertido por la Xunta en una de sus prioridades económicas, una palanca con la que pretende no solo exprimir la exposición pública que supondrá, sino también mejorar la oferta turística de la comunidad para combatir el estancamiento en la afluencia de viajeros que prevé. Para ello, propondrá al Gobierno central mejorar las conexiones ferroviarias y aeroportuarias gallegas para ese evento. A la mesa de ese encuentro se sentará también la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, avanzó ayer esta iniciativa durante la presentación de las principales líneas de actuación de su departamento para el año próximo. El Xacobeo, sin embargo, eclipsó al resto de propuestas, lo que generó las críticas de una oposición que afeó la marginación de la cultura en favor del turismo. La nacionalista Olalla Rodil incluso comparó la política de la Xunta con la de Manuel Fraga "con más dinero para enterrar en la Cidade da Cultura". E ironizó censurando el "monocultivo del Xacobeo, el nuevo eucalipto".

Rodríguez también anunció un plan de mejora de alojamientos turísticos para "modernizar sus equipamientos, infraestructuras y servicios". El objetivo es fidelizar a los viajeros y darles un servicio de mayor calidad que incremente la rentabilidad ante un cambio de escenario.