La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja para mañana por un temporal costero, por viento y lluvia, que afectará a las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

A causa de esta alerta la Xunta ha decidido suspender a partir de las 12:00 horas de mañana y hasta la medianoche las actividades en el exterior de los centros educativos en las zonas de predicción meteorológica del noroeste de A Coruña y A Mariña.

En cualquier caso, las clases y el transporte escolar se mantendrán, si bien los directores de cada centro podrán tomar la decisión que consideren oportuna si la situación meteorológica supusiera "un riesgo mayor al declarado".

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de esta misma noche se esperase mar combinado con olas que podrán superar los 6 metros y viento en el mar de fuerza 7-8 en el litoral oeste y noroeste de A Coruña.

Además, a partir de las 9,00 horas de mañana se activa la alerta naranja por lluvia por precipitaciones que podrían llegar a acumular 80 mm en 12 horas en el oeste y suroeste de A Coruña, en el interior y en las Rías Baixas.

Estas lluvias irán acompañadas de fuertes vientos y, a partir de las 12 horas, podrá haber ráfagas de más de 100 km/h en el noroeste de A Coruña y en A Mariña de Lugo.

La Xunta recomienda, además, la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en las zonas más peligrosas. También se recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar, revisar los cabos y amarres de las embarcaciones y especial atención a los puertos y a los espacios situados en el borde litoral.