El impacto de la contaminación en las ciudades está influyendo en las políticas de movilidad. Por eso, a la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, el 58% de los coruñeses está a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera y un 46% se muestra a favor de prohibirla de manera permanente. Otras de las medidas con mayor respaldo serían sancionar a los vehículos más contaminantes (41%) o prohibir el estacionamiento en el interior de las ciudades (18%). En el caso de los coruñeses que disponen de vehículo propio, solo un 27% conoce el distintivo ambiental del mismo y de ellos, el 36% desconoce cómo podría afectarle en caso de restricción por alta contaminación. Estos son algunos de los datos de la quinta edición de la Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles, realizada por el Foro de Movilidad promovida por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

El estudio también destaca que A Coruña es una de las ciudades españolas donde más se utiliza el autobús (50,5%) y es en la que más usuarios hacen uso de la aplicación oficial de este medio de transporte (78%). A la hora de adquirir un vehículo, el 40% de los conductores de A Coruña elegiría uno de gasolina, seguido de un eléctrico con un 29% y de quienes se decantarían por un diésel (25%). La razón por la que adquirirían un tipo de vehículo u otro está determinada, sobre todo, por su coste (54%) y por su conciencia ecológica (35%).

Ante las tendencias de la movilidad del futuro, el pago por cada vez que se use el automóvil se postula como una de ellas. Así lo considera el 54% de conductores coruñeses. Además, el coche eléctrico sigue ganando apoyos. Un 60% de los ciudadanos lo considera la solución ideal para la movilidad de las ciudades, aunque solo un 2,5% lo ha probado. No obstante, y, aunque los motivos ecológicos son el beneficio más claro para ellos (80%), le encuentran algunas desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su baja autonomía o su coste. Al preguntarles si estarían a favor del coche autónomo, un 41% respondió de forma afirmativa, un 7% más que la media nacional, y el 95% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata.