La diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández presentó ayer una iniciativa parlamentaria dirigida al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para demandarle que exija a Audasa, la concesionaria de la Autopista del Atlántico, un programa de descuentos y bonificaciones de la AP-9 "a semejanza de los existentes en otras autopistas del Estado".

Fernández criticó la política comercial de la concesionaria, que, dijo, se limita al cobro de las tasas "para hacer caja y negocio", explican desde En Marea en un comunicado. "En otros viales existen descuentos por clientes frecuentes, por número de trayectos, por circular de noche, por su uso en determinadas franjas horarias, por conducir en festivos o fines de semana, por superar un determinado número de usos al mes o por circular con coches eléctricos, entre otros motivos", alegó, mientras que "en el caso de la AP-9, lo único que se oferta es pagar cada vez más".

"¿No cree que una autopista a la que se le permite incrementar los costes de los peajes en dos ocasiones este año debe ofertar otras compensaciones a los gallegos?", planteó la diputada al ministro. Adujo también que se trata de un vial "que vertebra Galicia" y que "no posee una alternativa real". "Lo mínimo que puede hacer es permitir descuentos o bonificaciones a clientes habituales", alegó.

También ayer el BNG, pero en la Cámara gallega, exigió bonificaciones en los peajes de la Autopista del Atlántico. La portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, demandó "agilizar" en el Congreso de los Diputados el debate de la transferencia de la AP-9 para "poner fin a los abusivos peajes" y a la "estafa" que sitúa a esta vía como "una de las autopistas más caras de Europa".

Mientras no se produce ese debate, cree que "deber ser habilitada una línea de bonificaciones y aprobar rebajas para acabar con este agravio". El Parlamento, afirmó, debe decirle "alto y claro" a Pedro Sánchez y a José Luis Ábalos, el ministro de Fomento, que "no queremos más peajes ni estafas en la AP-9".

Por otro lado, ambas formaciones mostraron en la Cámara gallega su rechazo a nuevos peajes en las vías de alta capacidad gratuitas, posibilidad que abría hace unos días el titular de Fomento, mientras los populares reclamaron un debate en lugar de "globos sonda" y el PSdeG interpretó que, cuando el Gobierno central habla de fijar peajes en autovías, se refiere a las actuales autopistas que dejarán de ser una concesión en próximas fechas y con el fin solo de hacer frente al mantenimiento. Su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, así lo defendió ayer al considerar que se trataría de un "pago por uso o pago blando" para el mantenimiento, lo que "deja margen" para un fondo de solidaridad. Eso, añadió, sería "una buena noticia" para la AP-9, porque "permitiría reducir peajes" en esta autopista.

Para el portavoz de En Marea, Luís Villares, los gallegos "ya hacen un esfuerzo suficiente" con las tasas de la AP-9 como para que el Gobierno central marque un sistema de pago para circular por autovía. De ese modo, expresó el rechazo a la posible medida por parte del partido instrumental e incidió en que la petición de rebaja de peajes para la AP-9 debe ser extensible para el resto de las infraestructuras.

Para el BNG, explicó Ana Pontón, se trataría de una medida que implicaría diferenciar entre quienes tienen más recursos y pueden acceder a vías "más seguras" y el resto de la población, aparte de suponer una nueva "penalización" a la producción económica.

El portavoz parlamentario del grupo popular, Pedro Puy, advirtió de que, para abordar ciertos asuntos "en serio", hacen falta "propuestas" y no "globos sonda". Con todo, admitió que tiene cabida una "reflexión" sobre las opciones para mantener autopistas y autovías, porque "todo lo público necesita un mantenimiento y se acaban pagando". Aunque no profundizó en cuál sería la propuesta del PP gallego, indicó que para hablar "en serio" del asunto sería preciso que el Gobierno pusiese sobre la mesa "estudios, papeles y cálculos de costes".