17 de marzo de 2019
17.03.2019

Cuatro aerolíneas acaparan el 80% de los pasajeros de los tres aeropuertos gallegos

Ryanair, Vueling, Iberia y Air Europa movieron cuatro de los cinco millones de usuarios que volaron desde Galicia en 2018 n Las dos primeras sumaron más de la mitad

17.03.2019 | 00:36
Un avión de Iberia despega del aeropuerto de Alvedro.

Por primera vez en la historia, los tres aeropuertos gallegos superaron en 2018 los cinco millones de pasajeros. Nunca antes se había alcanzado esta cifra. En total, hubo una quincena de aerolíneas que ofrecieron vuelos comerciales en Alvedro, Lavacolla y Peinador que superaron los 5.000 usuarios durante los doce meses.

Sin embargo, durante el pasado ejercicio hubo cuatro que transportaron el 80% de los viajeros que usaron alguno de los tres aeródromos de la comunidad. Fueron, por este orden, Ryanair, Vueling, Iberia y Air Europa. Aunque el porcentaje es elevado se ha reducido en los últimos años: en 2014 era el 87%.

Las compañías de bajo coste Ryanair y Vueling, que son también las dos primeras que lideraron el año pasado las reclamaciones de los usuarios, son las grandes dominadoras en Galicia. Las dos acaparan la mitad de todos los pasajeros.

La empresa irlandesa, que pasó de ganar 106 millones en el cuarto trimestre de 2017 a perder 19,6 en el mismo periodo de 2018, fue la encargada de inaugurar en 2005 los vuelos low cost en la comunidad gallega.

Durante 2018 transportó a 1.312.290 pasajeros: 1.110.004 correspondieron a su presencia en el aeropuerto de Santiago y 202.286, al de Vigo. Con estas cifras posee el 25,8% de cuota del mercado gallego. La previsión es que esta cifra caiga en 2019. Tres años después de aterrizar en Peinador, la aerolínea de bajo coste anunció que suprime su oferta en este aeropuerto. La compañía irlandesa dejará de operar sus vuelos entre Vigo y Londres y Dublín a partir del 8 de mayo y hará lo mismo con su ruta desde Barcelona desde el 1 de abril.

Solo 16.044 pasajeros menos viajaron en alguno de los aviones de Vueling que salieron o llegaron a los tres aeropuertos gallegos. De los 1.296.246, casi la mitad (602.650), lo hicieron desde la terminal de Santiago, mientras que 544.208 (el 42%) volaron desde A Coruña. Desde Vigo fueron 149.388. Posee el 25,5% de la tarta gallega, solo tres décimas menos que Ryanair.

El tercer puesto es para Iberia. En 2018 movió 765.320 pasajeros, el 15% del total, gracias a que opera en Vigo, A Coruña y Santiago. En la primera terminal transportó a 380.210 usuarios; en la segunda, a 371.548; y en la tercera, a 13.562.

Air Europa cierra el cuarteto de las cuatro aerolíneas que copan el 80% del mercado de viajeros en Galicia. La empresa española movió el año pasado 664.193 personas en los tres aeropuertos de la comunidad. Esta cifra supone el 13% del total. Desde Vigo movió 284.538 pasajeros, mientras en A Coruña fueron 272.016 y en Santiago, 107.639.

El resto de aerolíneas que operan en alguno de las tres terminales no alcanzó el 10% del total de viajeros. La que más se acerca fue Iberia Express que el año pasado se quedó en el 9%, gracias a las 460.650 personas que transportó en Santiago y Vigo: 448.465 correspondieron al primer aeropuerto y 12.185 al segundo. El resto de compañías no superó el 4% de pasajeros.

En estos momentos, seis compañías de bajo coste operan en los tres aeropuertos gallegos: Ryanair, Vueling, EasyJet, Air Lingus, Evelop e Iberia Express. Mientras, las tradicionales son nueve: Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Lufthansa, Swiss, Tap Air Europa, Binter Canarias, Alba Star y Privilege Style. Ryanair tiene el 39,4% de la tarta gallega de las low cost y Vueling, el 38,9%.

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