La Xunta aprobó ayer la colocación de jaulas trampa para el control de los daños causados por los jabalíes en las explotaciones ganaderas y agrícolas de la comunidad gallega.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez Mejuto, visitó ayer las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación, SAT Panda, donde avanzó que se trata de "una acción de control alternativa".

"Los ganaderos y agricultores la podrán aplicar tras la comprobación de daños reiterados", explicó Ángeles Vázquez.

La Administración Autonómica explicó que, en la actualidad, solo existe una jaula de este tipo instalada con la finalidad de "analizar y conocer su viabilidad como medida alternativa de control de la población de jabalíes". La conselleira insistió en que no se trata de una medida de aplicación "generalizada", sino que está pensada para casos en los que no exista otra solución "efectiva". De este modo, se hará siempre "bajo la supervisión y control del personal de la Consellería", aseguró.

Los titulares de explotaciones que decidan poner en práctica esta medida deberán acreditar ante la Consellería la existencia de daños reiterados y constatados sobre sus propiedades.