La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, han visitado en los ´´últimos días el Curso de técnicas complementarias al oficio tradicional de las rederas: corte y confección, que se desarrolla en Santiago. Esta es la primera de las cuatro iniciativas formativas con las que la Consellería de Mar, en colaboración con la de Economía, dará continuidad al plan Enredadas en 2019 y 2020. Se busca así dar un nuevo impulso a la formación de cara a la diversificación profesional del colectivo de las rederas artesanas de Galicia y el desarrollo de las áreas de pesca.

Un curso de iniciación para la aplicación de las técnicas de las rederas al sector de la decoración, y otro sobre diseño y aplicación de las técnicas de las rederas al sector de la moda y de los complementos son parte de la propuesta. También se ofrecerá formación sobre gestión básica de la actividad comercial, analizando la producción y los precios de venta. En total, está previsto impartir 240 horas de acciones formativas.

Actualmente el Rexistro Xeral de Artesanía cuenta con 170 mujeres inscritas como rederas artesanas, lo que refleja un oficio eminentemente femenino y de vital importancia para las labores del mar y el sostenimiento económico de muchas familias de las villas costeras gallegas. Enredadas abre nuevas aplicaciones a ese conocimiento.