Todas las señales anunciaban una desaceleración del mercado inmobiliario provocada por los continuos avisos de enfriamiento de la economía. A nivel nacional, en el segundo trimestre del pasado año se había producido la primera caída de la compraventa de viviendas desde 2013. Galicia fue una de las cinco comunidades que se salvó de esa bajada y el intercambio de casas se incrementó un 0,7% entre marzo y junio. Esta pequeña subida ya anticipaba que en el tercer trimestre las ventas de viviendas descenderían en la comunidad. Y así ha sido. Por primera vez en los últimos cuatro años, la venta de inmuebles bajó en Galicia: el 3,2%, según el centro de información estadística del notariado. Han tenido que pasar 17 trimestres para ver el contador en rojo. La última vez fue en el cuarto trimestre de 2015, con una caída del 8,7%.

En los últimos cinco trimestres, la compraventa de viviendas en Galicia ya daba síntomas de enfriamiento y cada vez el incremento con respecto al trimestre del año anterior era menor. Así, en el segundo trimestre de 2018 la subida fue del 14,8% y a partir de ahí fue bajando: 13,4% en el tercero; 11,5% en el cuarto; 8,2% en el primero de 2019; 0,7% en el segundo y la última cifra hecha oficial, -3,2%, en el tercero.

Esta es la parte negativa. La positiva es que Galicia se encuentra entre las comunidades en las que el descenso ha sido menor. La media nacional del tercer trimestre del pasado año fue del -6,3%, el doble que la media gallega. Solo cuatro comunidades presentaron cifras mejores que Galicia: Murcia (+3,4%), Aragón (-0,2%), Cataluña (-1,3%) y País Vasco (-3,1%).

Solo sube Murcia

Es decir, la única comunidad autónoma que incrementó la compraventa fue Murcia, con un 3,4%, y solo Aragón y Cataluña registraron un descenso inferior al 2% (-0,2% y -1,3%, respectivamente). Por el contrario, en Navarra (-26,5%), Asturias (-13,1%), Extremadura (-12,3%), La Rioja (-11,9%) y Canarias (-10,2%) las bajadas fueron superiores al 10%.

Respecto al tipo de vivienda, la compraventa en Galicia descendió en los pisos (-4,5%). También fue la primera vez desde 2015 que cayó la venta de este tipo de inmuebles. En el resto de España, la bajada fue del 6,9% y continúo con el retroceso que ya se había registrado en el trimestre anterior. Murcia también fue la única comunidad que incrementó la compraventa de pisos, con un 2,4%. En el lado de los descensos, destacaron Navarra (-31,2%) y Asturias (-16,6%), mientras que el más leve se registró en Aragón (-0,3%).

En cuanto a los precios de las viviendas, se registraron incrementos en 10 comunidades. Destacó Aragón, con una subida del 23,8%, y de manera moderada, Baleares y Andalucía, con una subida en ambas del 6,2%. País Vasco (5,7%,) Madrid (2,0%) y Cataluña (1,7%) se anotaron aumentos y mantuvieron los mayores precios absolutos junto a Baleares.

En Castilla-La Mancha no hubo ni crecimiento ni descenso y los precios promedio por metro cuadrado decrecieron en las seis autonomías restantes, entre ellas Galicia. Destacó el desplome del 16,4% de La Rioja (-16,4%).

El precio medio de la vivienda en la comunidad gallega se situó en el tercer trimestre de 2019 en 945 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 3% respecto al mismo periodo de 2018. En el conjunto del país, los precios se incrementaron un 3,2%.