El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, confirmó ayer que no concurrirá a las elecciones autonómicas y se despide así de la vida parlamentaria después de ocho años como diputado y viceportavoz de AGE, En Marea y posteriormente del Grupo Común da Esquerda: "La vida son etapas", señaló el coruñés.

El paso atrás de Sánchez dejó el camino libre para que la organización soberanista designe en los puestos que le corresponden dentro de la coalición Galicia en Común-Anova al exregidor de Santiag Martiño Noriega, como número tres de A Coruña; y al exdiputado en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello de número uno por Lugo.

Además, la coordinadora de Anova decidió ayer colocar a Iria Figueroa como candidata número dos por la provincia de A Coruña. Esta joven de 24 años formaba parte del equipo de comunicación del Grupo Común da Esquerda.

Por su parte, el exalcalde de Santiago y dirigente de Anova, Martiño Noriega, reveló ayer que en las negociaciones y conversaciones de las últimas semanas su nombre estuvo encima de la mesa como posible candidato a la Presidencia de la Xunta, aunque finalmente la coalición firmada con Podemos y Esquerda Unida tiene a Antón Gómez-Reino como cabeza de cartel. Su renuncia a serlo, afirmó, permitió un pacto "equilibrado" con la formación morada. "A mí me vale", dijo.

"Ese fue un debate que se dio (ser el candidato a la Xunta) y que nadie puede esconder; dicho esto, las renuncias de parte son secundarias, incluso las individuales, y si esas renuncias implican que ese espacio fuese equilibrado y representado, a mí me vale perfectamente", manifestó Noriega, en una entrevista concedida a Europa Press. El ahora portavoz de Compostela Aberta consideró que en política "sobran egos y perfiles que no entiendan la generosidad".