La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, advirtió ayer que "los fuegos de artificio" que ve en el anuncio del Gobierno central de que reserva 55 millones para impulsar bonificaciones de los peajes de la AP-9 no ocultan las "imprecisiones" de una medida que considera preciso concretar.

En respuesta al diputado socialista Pablo Arangüena, a quien replicó que no puede pretender "una valoración festiva" de los "peores" Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia "en 15 años", la conselleira defendió que es preciso determinar "cómo, cuánto y cuándo", además de "qué va a suponer de rebaja" las bonificaciones anunciadas y "a quién va a beneficiar". Porque de lo contrario, y "teniendo en cuenta los antecedentes", advirtió que se podría "empezar a pensar que se trata de un anuncio con el que se quiere esconder la realidad de uno de los peores presupuestos del Estado para Galicia de la historia". De hecho, incidió en que las únicas certezas de este "anuncio inconcreto" son que Audasa "va a seguir ganando lo mismo" y que la Autopista Santiago-Ourense "se queda fuera de las bonificaciones".

Vázquez hizo hincapié en los principales "interrogantes" con respecto al anuncio de las rebajas en los peajes. Entre ellos, citó "el desconocimiento sobre el tipo de viajes que se quiere bonificar, cuáles son los usuarios que se van a beneficiar, y si se aplicará a todos los conductores o se va a dejar fuera a los transportistas que prestan un servicio esencial".

También indicó que "se desconoce el significado de las bonificaciones supeditadas a los niveles de tráfico que generen, y si esto puede suponer que se va a seguir posponiendo la liberación del peaje de Redondela". Tampoco se sabe --agregó- si el Gobierno de España "comenzó a tramitar los reales decretos a través de los que debe materializar las bonificaciones". Además, Vázquez enumeró varios proyectos que "olvidan" los PGE para 2021 y censuró el "incuestionable" déficit en materia de infraestructuras en Galicia, "que sigue sin AVE y parece que aún no va a llegar en la fecha que acaba de dar el Ministro de Transportes".