El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, instó ayer al Gobierno central a trabajar “con toda la celeridad” para aplicar la rebaja en los peajes de la autopista AP-9 consignada en los presupuestos generales del Estado de 2021 y pendiente de negociación con la empresa concesionaria. En el encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, se abordó la rebaja de los peajes de la AP-9 y la transferencia de la gestión de la autopista a Galicia. El dirigente socialista gallego “constató” el compromiso del Gobierno en este sentido, y destacó que la rebaja debe perdurar hasta 2048.

“Si ese acuerdo puede tenerse en un mes antes de los primeros seis meses del 2021 –fecha orientativa dada por el Ministerio– que así sea”, manifestó Caballero a la salida de la reunión. El líder de los socialistas gallegos demanda que se consiga un acuerdo “que sea beneficioso para los gallegos” lo “antes posible” y ha exigido también “cooperación” por parte de la Xunta de Galicia para trabajar en un mejor modelo para la gestión de esta vía.

A su juicio, fue el gobierno popular de José María Aznar el que legó “un regalo envenenado hasta el año 2048” con la prórroga de la concesión de la AP-9 y va a ser —aseguró— un Ejecutivo socialista el que cambie esta situación “de forma histórica” rebajando las tarifas y facilitando la transferencia de esta autopista a Galicia.