El segundo buque logístico del tipo AOR que Navantia está construyendo en el astillero de Ferrol para la Armada de Australia, Stalwart finalizó ayer las pruebas de mar, con lo que el astillero gallego se queda casi sin carga de trabajo a la espera de empezar a construir las F-100 para el Ejército español a lo largo del próximo año.

Según las previsiones, el buque australiano partirá el 18 de abril en una larga travesía hasta Australia, en donde responsables de Navantia serán los encargados de dejar todo listo para proceder a la entrega del barco. Se cumplirá así el penúltimo hito de este buque, en donde solo quedaría la entrega a la Armada de Australia. Hasta llegar a que el barco pase a ser propiedad de este país habrán pasado cinco años, ya que el contrato para poder ejecutar este buque se firmó el 9 de mayo de 2016. El corte de chapa se realizó casi dos años más tarde, el 4 de abril de 2018.

Siete meses más tarde, en noviembre, se colocó la quilla en la grada. La botadura fue el 30 de agosto de 2019.

Durante los últimos cuatro días, el barco se desplazó por aguas próximas a las costas de las provincias de A Coruña y Lugo, llegando a la altura de Ponteceso y Burela. A bordo del buque han viajado alrededor de 130 personas, tanto personal de Navantia como de compañías auxiliares, así como representantes de la empresa contratada por la Armada de Australia para verificar el estado del buque, sus capacidades y equipamiento.

Según fuentes consultadas por Europa Press, las pruebas se han desarrollado según lo previsto y no se ha producido ningún contratiempo. El barco ha respondido a los diferentes test realizados y entró ayer en la ría de Ferrol sobre las seis de la tarde.