Los nuevos juzgados de lo Social de A Coruña, Vigo y Lugo entrarán en funcionamiento el próximo miércoles, según detalló ayer el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, en una visita a las dependencias del juzgado de lo Social número 7 de A Coruña, que estará ubicado en la antigua Audiencia Provincial.

A la visita de las instalaciones asistieron también, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor.

“Los juzgados sociales son los que tienen más sobrecarga de asuntos”, advirtió Juan José Martín en declaraciones a los medios de comunicación en las que recordó que A Coruña cuenta ahora mismo con seis juzgados de lo Social y “hay dos refuerzos compuestos por jueces y letrados de la Administración de Justicia y diez funcionarios de la Xunta”. Letrados de A Coruña coruñeses advertían esta semana en declaraciones a este periódico que había asuntos de los Social que tenían señalado el juicio para 2025. “Esto es inadmisible”, cuestionaban.

Además del juzgado de A Coruña, también se pondrán en marcha el mismo día otros dos juzgados de lo social, uno en Vigo y otro Lugo. “La Xunta hace una inversión de más de 850.000 con los tres nuevos juzgados, que se invertirán en mobiliario, equipo informático o funcionarios”, subrayó Juan José Martín.

Por su parte, el presidente del TSXG manifestó “su satisfacción” con la Xunta y el Ministerio de Justicia y felicitó las actuaciones de jueces y juezas, ya que pese a la carga de trabajo en la pandemia, “el número de asuntos en trámite ha descendido entre el 1 y el 7%”.

Según apuntó, actualmente “habría cerca de 35.000 asuntos en trámite” en la ciudad de A Coruña. “Con este nuevo juzgado —destacó— lo que haremos es mantenernos en una situación óptima”, dijo.

Por último, respecto a la petición para que haya un nuevo juzgado de lo Mercantil en la ciudad, que sería el tercero de materializarse, el director xeral de Xustiza aseguró “que si todo va bien, podría entrar en funcionamiento a finales de año”.