"Su número de cola: 98.255". Y eso a las 10.30 horas. Apenas una hora más tarde ya se superan los 113.000 solicitantes, con miles de personas por delante. Es la "kilométrica" cola virtual para inscribirse en el bono turístico 'Quedamos en Galicia', que la Xunta habilitó anoche. La respuesta ha sido un tsunami de peticiones desde el primer minuto de este miércoles que ha provocado el colapso del sistema, para desesperación de los usuarios, ávidos de una escapada tras más de un año de pandemia.

Casi 700 establecimientos se han adherido a esta segunda edición del bono turístico de la Xunta de Galicia, una iniciativa que quiere estimular la demanda turística interna de los gallegos con suculentos descuentos. La tarjeta, por importe de 250, 375 ó 500 euros, será financiada por el beneficiario en un 40%, con un máximo de 200 euros, mientras el 60% restante, hasta 300 euros, lo aporta la Xunta.

Requisitos

¿Cómo conseguir el bono turístico 'Quedamos en Galicia' de la Xunta? Puede solicitarlo cualquier persona mayor de 18 años que esté empadronada en un ayuntamiento gallego. Cada solicitante solo puede optar a uno, quedando excluidos de esta nueva edición los beneficiaros en la convocatoria de 2020. Las peticiones se tramitan a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. 

Quienes logren hacerse con un bono de #QuedamosenGalicia recibirán una tarjeta prepago de carácter personal e intransferible, con un importe máximo de 200 euros. Al tratarse de una subvención está sujeta a tributación, por lo que deberá notificarse en la declaración de la renta del próximo año.