Galicia ha registrado hoy de madrugada su mayor terremoto en los últimos 20 años. El seísmo, que ha alcanzado una magnitud de 3,9, tuvo su epicentro en Laza, pero se ha notado en buena parte de la comunidad, especialmente en el sur de Ourense y Pontevedra. El temblor de esta madrugada ha sido el más potente jamás ocurrido en la provincia ourensana según los registros históricos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este terremoto ha puesto techo -por ahora- a la mayor agitación sísmica que se recuerda en Galicia, con más de 60 temblores en la provincia de Ourense en apenas una semana.

El epicentro del terremoto de 3,9 mbLg en Laza. IGN

La sacudida ha alcanzado una intensidad de nivel IV, es decir, que se ha sentido como una vibración moderada. Según el IGN, estos niveles se pueden percibir como ligeras oscilaciones en los edificios, las cama, las sillas...; golpeteo o chasquidos en vajillas, ventanas o puertas; o el balanceo de objetos colgados.

Sus 3,9 mbLg lo convierten en el seísmo de mayor envergadura en Galicia desde el año 2000. Por entonces, el 30 de enero, Triacastela (Lugo) alcanzaba los 4,1 de magnitud, un valor elevado pero todavía lejos del histórico 5,1 registrado el 21 de mayo de 1997 en la misma localidad y que se mantiene como la mayor sacudida jamás datada en Galicia.

Las redes sociales se han hecho eco en las últimas horas del movimiento telúrico, con multitud de usuarios preguntando si alguien más había notado el temblor.