La Guardia Civil del municipio coruñés de Carballo, en colaboración con el Destacamento de Tráfico de A Coruña y la Policía Local de Coristanco, ha detenido a tres individuos como presuntos autores de un delito de hurto de vehículo a motor tras ser interceptados en un coche sustraído y huir de los agentes. Según ha relatado el Instituto Armado, los hechos sucedieron cuando los componentes de una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña, que realizaba un servicio de vigilancia del tráfico en la carretera AC-552, observaron a altura del kilómetro 28 un vehículo ocupado por tres personas, "las cuales al aproximarse a su posición hicieron ademán de ocultar el rostro".

"Ante este comportamiento anómalo, los guardias civiles consultaron la placa de matrícula del turismo en las bases de datos y comprobaron que se trataba de un Ford Fiesta de 1996 que figuraba como sustraído en la localidad de A Coruña el 26 de septiembre del año en curso", destaca la Benemérita.

Tras corroborar la requisitoria del vehículo, los agentes siguieron al turismo y reconocieron a los tres ocupantes, conocidos de las fuerzas de seguridad por ilícitos de diversa índole, según informa la Guardia Civil. Los agentes comunicaron la incidencia al Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de A Coruña para que alertase a las patrullas de la zona y después los efectivos que iniciaron el seguimiento perdieron de vista el turismo a la entrada de la localidad de Carballo.

El vehículo fue posteriormente localizado por otra patrulla a la altura del kilómetro 34,500 de la misma vía, por lo que ésta inició el seguimiento del turismo, que abandonó la carretera AC-552 en dirección al lugar de Oca, en Coristanco, donde el conductor detuvo el coche, del que bajaron tres ocupantes que emprendieron la huida del lugar a la carrera en distintas direcciones.

DEBAJO DE UN HÓRREO

Los guardias civiles inspeccionaron las inmediaciones del lugar y localizaron a uno de los fugados escondido bajo un hórreo, el cual, al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, inició de nuevo la huida "saltando por un terraplén de gran altura, perseguido por los dos componentes de la patulla" -destacan las mismas fuentes- que lograron detenerlo a los pocos metros.

Tras la detención de esta persona las patrullas continuaron la búsqueda para encontrar a los otros dos fugados, que fueron localizados por una patrulla de la Policía Local de Coristanco que participaba en el operativo.

La Guardia Civil procedió a la detención de estos tres individuos, conocidos de las fuerzas de seguridad por ilícitos de diversa índole, como presuntos autores de un delito de hurto de uso de vehículo a motor y a la recuperación del turismo. En el interior del coche hallaron un soplador y dos desbrozadoras de procedencia desconocida.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y los objetos recuperados, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Carballo.