La Xunta mira con optimismo la previsión de precipitaciones en Galicia, tanto las registradas en las últimas horas como las previstas hoy -débiles y dispersas- y sobre todo el domingo, pues confía en que estas lluvias puedan aliviar la situación que atraviesan las zonas en riesgo de sequía. Con todo, las miradas están depositadas en la primavera, ya que las previsiones apuntan a que febrero continuará con el bajo nivel de lluvias de las últimas semanas.

La Oficina Técnica da Seca, en la que están representadas Augas de Galicia, Protección Civil, MeteoGalicia y la Consellería do Medio Rural, mantuvo ayer su primera reunión, en la que se acordó realizar un seguimiento quincenal de la situación hidrológica en Galicia-Costa, donde está declarada la prealerta por sequía en la mayor parte de la demarcación.

FIN DE SEMANA

La jornada del viernes Galicia estará en una zona intermedia entre altas y bajas presiones y tendrá los cielos parcialmente cubiertos, con posibilidad de lluvias aisladas. El sábado disminuye la probabilidad de precipitaciones y ya el domingo se esperan lluvias más abundantes.

Según la previsión de Meteogalicia, entidad dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, la de hoy, viernes 11 de febrero, será una jornada de nubes y claros, con chubascos ocasionales, y el viento soplará de componente este, con intervalos de fuerte en el litoral norte.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas oscilarán entre los 3ºC de Lugo y los 9ºC de Vigo y A Coruña, mientras que los valores máximos estarán entre los 13ºC de Santiago y los 18ºC de Ourense. En A Coruña los termómetros no superarán los 15ºC de máxima.

Durante la jornada de este viernes continúa activado, hasta las 12.00 horas, el aviso amarillo en el litoral coruñés y A Mariña lucense por olas de hasta cinco metros.

A corto plazo, de cara al sábado, Meteogalicia prevé en A Coruña alternancia de cielos muy nublados con espacios en los que se verán nubes y claros. Habrá precipitaciones el domingo y las temperaturas se mantendrán sin apenas cambios, con valores entre 9ºC y 15ºC el sábado y entre 10ºC y 14ºC el domingo.