La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Estos son los puntos negros del tráfico en Galicia esta Semana Santa

La DGT prevé 1,4 millones de desplazamientos desde el viernes 8 hasta el domingo 17 en la red viaria gallega, en la que identifica casi 30 tramos conflictivos por atascos y obras

Coches entran y salen de A Coruña por Alfonso Molina. ARCAY/ROLLER AGENCIA

Los puntos negros del tráfico en A Coruña y el resto de Galicia durante esta Semana Santa de 2022 se sitúan en un total de 28 tramos conflictivos de las carreteras gallegas donde las autoridades de Tráfico prevén atascos por retenciones u obras durante los días en los que muchos ciudadanos disfrutan de vacaciones. Entre el viernes, día 8, y el domingo 17 de abril estarán marcados en rojo en los mapas de la DGT las salidas de los grandes núcleos urbanos, accesos a zonas turísticas de costa y de segundas residencias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 1,4 millones de desplazamientos en las carreteras gallegas durante la operación especial de Semana Santa, cuya primera fase arranca este viernes 8 de abril y se extiende hasta la medianoche del domingo día 10. La segunda fase, en la que se esperan más movimientos de coches en Galicia, empieza a las 15.00 horas del miércoles 13 de abril, mientras que la operación retorno se prolongará el domingo 17 y el lunes 18 de abril.

Concretamente, está previsto que las carreteras gallegas registren cerca de 400.000 desplazamientos en la primera fase de la Semana Santa, mientras que más de unos 930.000 en la segunda parte de la operación especial.

Las horas más conflictivas en esta primera fase de la operación salida de Semana Santa en A Coruña y, en general, en Galicia serán entre las 18.00 y las 21.00 horas del viernes 8 y las 10.00 y las 13.00 del sábado 9.

Días y horas de mayor intensidad de tráfico:

  • Viernes 8 de abril, de 15:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 9 de abril, de 10:00 a 16:00 horas.
  • Domingo 10 de abril, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Miércoles 13 de abril, de 14:00 a 22:00 horas.
  • Jueves 14 de abril, de 12:00 a 16:00 horas.
  • Viernes 15 de abril, de 12:00 a 16:00 horas.
  • Sábado 16 de abril, de 12:00 a 16:00 horas.
  • Domingo 17 de abril, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Lunes 18 de abril, de 12:00 a 22:00 horas (en Padrón)

Itinerario alternativos para entrar y salir de A Coruña:

Durante la operación especial de Semana Santa, para acceder a A Coruña a través de la N-VI la Dirección General de Tráfico recomienda utilizar la autovía A-6 desde Betanzos o bien utilizar la autopista AP-9 en el enlace de Guísamo en el pk. 578.000 de la N-VI. El mismo itinerario en el sentido inverso para la salida desde A Coruña hacia Betanzos, a partir del enlace inicial de la AP-9 en la avenida de Alfonso Molina (pk. 2,300 de la AC-11), y posteriormete en el pk. 16,000 de la AP-9, salir hacia la A-6 dirección Lugo - Madrid y salir una vez en la A-6 hacia Betanzos (salida 567).

560 Agentes de Tráfico en las carreteras gallegas

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha presentado este viernes la campaña especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa, en la que se desplegarán 560 agentes de la Guardia Civil y se organizarán 1.600 dispositivos de control en la comunidad Autónoma. La campaña especial de la Dirección General de Tráfico se divide en dos fases: la primera, de operación salida, se inicia este viernes a las 15:00 horas y se prolongará hasta la tarde del domingo, y la segunda será desde el miércoles hasta el lunes 18 de abril.

En la zona noroeste, en la que se enmarca Galicia, se prevén más de un millón de desplazamientos, 375.000 en la primera fase y 850.000 en la segunda. El lema de la campaña es 'Hagamos que el Big Data se equivoque', en referencia a la predicción que hacen los algoritmos que pronostican que en esta Semana Santa se morirán 36 personas en las carreteras españolas, tres de ellas en Galicia.

"Después de dos años de restricciones a la movilidad nos acercamos a la normalidad. Es un hecho que celebramos, pero que nos lleva a hacer una llamada la prudencia", ha subrayado el delegado del Gobierno en su intervención.

José Miñones ha recordado que 23 personas han perdido la vida en lo que va de año, siete más que en el primer trimestre del año anterior y una cifra similar a la del mismo periodo del 2019, antes de la pandemia.

"Vamos a ser inflexibles en la vigilancia. Vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para conseguir que los desplazamientos se hagan para que las personas vuelvan sanas y salvas a casa", ha remarcado. Por ello, ha pedido a la ciudadanía circular "con la máxima precaución" y ha indicado que los agentes estarán regulando la circulación e informando de itinerarios alternativos.

Así, ha ofrecido cinco recomendaciones: consultar el estado de las carreteras; hacer uso del cinturón; controlar la velocidad; no conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas, y realizar viajes fuera de los horarios de mayor intensidad de tráfico.

"Rompamos las estadísticas, disfrutemos de las vacaciones y de vuelta a la normalidad", ha reiterado Miñones.

En el acto han estado también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el general jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Orentino Varela.

Compartir el artículo

stats