El delegado del Gobierno, José Miñones, presentó esta mañana la Operación Especial de Semana Santa de la Dirección General de Tráfico en Galicia y valoró que el millón y medio de desplazamientos que la DGT prevé para estos días en la zona noroeste supone rozar los niveles de movilidad prepandemia, por lo que hizo un llamamiento a la “prudencia para proteger a todos los usuarios de las vías y reducir al máximo la siniestralidad”. En este sentido, José Miñones recordó que 23 personas han perdido la vida en las carreteras gallegas en lo que va de año y que los modelos matemáticos pronostican tres fallecimientos más durante la Semana Santa. “Rompamos el big data para que esta Semana Santa no haya que lamentar ningún fallecimiento en nuestras carreteras y disfrutemos al fin de estas vacaciones de vuelta a la normalidad con seguridad”, manifestó el delegado.

El acto de presentación tuvo lugar en la Jefatura Provincial de Tráfico en A Coruña y a él asistieron también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la jefa provincial de Tráfico en A Coruña y coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez; el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Luis Francisco Rodríguez; y el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Orentino Varela.

Sobre los datos de siniestralidad, José Miñones recalcó que las cifras son “insoportables”. En que en lo que va de año, 23 personas han perdido la vida en las carreteras gallegas. Son 7 muertes más que en el primer trimestre del año pasado y 1 más que en el primer trimestre de 2019, cuando comenzó la pandemia. “Detrás de cada número hay vidas perdidas y familias rotas. No podemos permitir que la siniestralidad siga aumentando en un nuestras carreteras”, afirmó José Miñones. En ese sentido, el delegado subrayó que “la continua mejora de la seguridad de la ciudadanía es una prioridad para este Gobierno” y detalló que el Ejecutivo se ocupa de incrementar la seguridad de las carreras tanto con nuevas normas, como la reciente actualización de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, como a través de inversiones y de campañas de concienciación.

La campaña de la DGT de este año hace referencia a lo que los ciudadanos pueden hacer para prevenir los accidentes de tráfico y cambiar así las estadísticas de siniestralidad. “Es una campaña muy dura, pero que nos sitúa frente a la realidad de los datos”, consideró José Miñones. “Cada muerte en la carretera es un fracaso y es tarea de todos evitar los accidentes de tráfico”, añadió.

Medios de vigilancia y previsión de desplazamientos

La Guarda Civil de Tráfico desplegará unos 560 agentes en Galicia y efectuará más de 1.600 dispositivos de control para garantizar la buena marcha de esta operación, en la que también se movilizan todos los recursos del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste.

Desde hoy, 8 de abril, hasta el lunes 18 la DGT prevé que se desplacen en los viales del noroeste del país alrededor de 1.460.000 vehículos. Esta cifra casi iguala a la de la última Semana Santa prepandemia, en 2019, cuando estos desplazamientos se situaron en torno a 1.550.000.

La mayor parte de estos desplazamientos se efectuarán en dos fases. En la primera fase, desde hoy hasta la tarde del domingo 10, se esperan 375.000 desplazamientos en el noroeste. En la segunda, del miércoles 13 al lunes 18, cerca de 850.000. A estos desplazamientos hay que sumar los que tendrán lugar entre ambas fases, el lunes 11 y el martes 12.

La DGT prestará además especial atención a las vías próximas a los caminos de Santiago, para proteger a los peregrinos, cuya afluencia se espera que aumente en estas fechas. “Estamos en año Xacobeo y sabemos que muchas personas escogerán Galicia para disfrutar de la Semana Santa. Pedimos especial atención a los conductores que circulen por travesías próximas a estos caminos”, afirmó José Miñones, que pidió colaboración a todos los ciudadanos para conseguir que “esta Semana Santa todos podamos volver sanos y salvos a casa”.