O Son do Camiño se celebrará la próxima semana pese al accidente

La evolución de los heridos, uno todavía en la UCI, es positiva

Retirada del escenario que se derrumbó en Santiago.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Retirada del escenario que se derrumbó en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El festival O Son do Camiño se celebrará en las fechas previstas, del 16 al 18 de la próxima semana, pese al accidente ocurrido el viernes durante el montaje del escenario principal en el monte do Gozo, en las inmediaciones de Santiago. El desplome dejó seis operarios heridos, uno continúa ingresado en la UCI.

La organización del evento confirmó ayer que “sigue adelante” y está trabajando en los “ajustes pertinentes” para su celebración. Una de las opciones que se está barajando es instalar un escenario de dimensiones menores debido a la dificultad para encontrar en tan poco tiempo otro del tamaño del que se vino abajo. Desde la organización del festival, se destaca que “los equipos de protección individual, la profesionalidad y experiencia de las empresas implicadas en el montaje y la rápida activación del protocolo de emergencias han sido clave en el desarrollo de los acontecimientos”. Por eso, agradecen a los servicios de emergencias, Bomberos, Policía, y todas las personas, empresas e instituciones que han participado en las últimas horas en la normalización de la actividad del festival “todo su trabajo y apoyo”. Además, aseguran que siguen “minuto a minuto” la evolución de los trabajadores heridos porque son como “familia”.

La evolución de los heridos es positiva. Cuatro de los heridos ya han sido dados de alta, y los dos que siguen hospitalizados evolucionan favorablemente. Uno de ellos se encuentra en la UCI, según la información facilitada ayer por la mañana por la Xunta, cuando aún eran tres los operarios ingresados. En un acto en Ponteareas, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó que “afortunadamente no hay víctimas mortales y las graves se están recuperando”, aparte de recordar que se están investigando las causas, entre las que “se habla de un golpe de viento” pero todavía confirmar.

“Si se garantizan las condiciones de seguridad y un escenario adecuado para que se pueda sustituir creo que sería una magnífica noticia para esas casi 50.000 personas que tenían su entrada cada día y esperan que se celebre”, apuntaba Rueda horas antes de que la organización confirmase que el evento seguía adelante. El titular del Ejecutivo autonómico recordó que el festival lleva dos años “esperando”, ya que no se pudo celebrar durante la pandemia.

El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, destacó que se actuó de forma “rápida y eficaz” por parte de todos los servicios de emergencia y ya hubo las inspecciones tanto de Trabajo como del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral. Ahora, se está a la espera de los informes correspondientes para “continuar con las actuaciones que correspondan”. Sobre el accidente, apuntó que se derrumbó una parte del escenario y atrapó debajo a varias personas; la prioridad fue rescatar a los heridos y que no se produjesen más víctimas. Sobre las causas emplazó, a igual que Rueda, a esperar al informe de las inspecciones, aparte del que elaboró la Policía Nacional, que ya se trasladaron al juez. Además, recordó que el viernes por la tarde se levantó el precinto y ahora las empresas de grúas retiran el escenario y los hierros para dejar limpia la zona, informa Efe.

Suscríbete para seguir leyendo