La ola de calor que mantiene a A Coruña y a toda Galicia en alerta por las altas temperaturas se ha hecho notar este martes ya desde primera hora del día. La localidad coruñesa de Carnota ha marcado, con 30 grados, la temperatura más alta en las primeras horas de este 12 de julio. En concreto, según los datos de Meteogalicia, en la parroquia de Lira, el termómetro registraba 30,8 grados a las 08.00 horas. A las 10.10 horas ya superaba los 32.

Las estaciones de Meteogalicia ya han reflejado antes de las 10.00 horas varios municipios que superan los 30 grados, entre ellos, los pontevedreses de Redondela (31,4 grados), Mondariz (31,2 grados), Poio (31 grados) o Meis (31,1 grados).

Para este martes, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha decretado la alerta roja por altas temperaturas en la cuenca del río Miño en la provincia de Ourense, donde se espera que los termómetros pasen de los 42 grados.

Asimismo, mantiene el nivel naranja en casi la mitad del territorio gallego ante la previsión de temperaturas que oscilarán entre los 37 y los 39 grados.

Este segundo nivel de alerta estará activo en el noroeste y el sur de la provincia de Ourense, en el interior y suroeste de A Coruña; así como en la totalidad de la provincia de Pontevedra.

CALOR EN A CORUÑA Y TODA GALICIA HASTA EL VIERNES

Los termómetros no darán tregua a Galicia que seguirá en ola de calor al menos hasta el próximo viernes. La Xunta se ha visto obligada a extender el nivel máximo de alerta por ola de calor a toda Galicia por los valores “extremos” en las temperaturas durante los próximos días.

El nivel tres (máximo) ya había sido declarado la pasada semana en Pontevedra y el fin de semana también se alertó de altas temperaturas en Ourense. Los centros sanitarios gallegos están en sobre aviso por el “previsible aumento” de patologías asociadas al calor.

Esta ola de calor “extrema” en la comunidad registrará temperaturas superiores a los 40 grados en varios puntos de las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso rojo para hoy, por temperaturas extremas en la zona del Miño, donde se esperan máximas de al menos 42º. En A Coruña, hoy se esperan 26 grados pero el jueves el mercurio subirá hasta los 31º.