El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una de las zonas arrasadas por los incendios forestales que azotan a Galicia en los últimos días. Ambas autoridades supervisarán los medios desplegados para apagar los fuegos, entre los que se encuentran 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de la estrategia de tráfico 2030, Miñones ha mostrado la "preocupación" por la situación vivida en Lugo, como este mismo lunes pudieron comprobar junto al mandatario autonómico, Alfonso Rueda, y ahora en la comarca de Valdeorras.

Miñones ha confirmado la presencia del presidente del Gobierno en la tarde de este martes. Concretamente, según figura en la web de Moncloa, a las 17,30 horas acudirá al puesto de mando avanzado de Viloira, en O Barco de Valdeorras, dondde reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción.

El delegado del Gobierno ha recordado que Galicia cuenta con 200 efectivos de la UME desplegados y "seguirán llegando" en virtud de las necesidades. A ello hay que sumar que hay "más de cien medios" entre camiones, helicópteros, junto con la labor de los efectivos de la Guardia Civil.

Por tanto, realizarán un seguimiento y acompañarán a la gente afectada, dijo. Preguntado por si está contabilizado el número de personas desalojadas y sobre si se han habilitado alternativas de vivienda, Miñones ha recordado que la Xunta es la que tiene las "competencias y los datos" sobre estas cuestiones y ha mostrado la "máxima colaboración".

En cuanto a las previsiones para recuperar el tráfico ferroviario, el delegado del Gobierno ha indicado que todavía no "hay información al respecto" y ha manifestado que "lo primero" es la "seguridad". Así, "en el momento en que estén controlados los incendios se habilitará de nuevo la línea".