La ola de incendios que afecta estos días a Galicia, especialmente al interior de Ourense y Lugo, a raíz de las tormentas de la semana pasada que provocaron medio centenar de rayos, deja ya una superficie arrasada por encima de las 19.000 hectáreas, según la última actualización de la Consellería de Medio rural de este martes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará esta tarde el centro de mando del operativo de lucha contra el fuego en Galicia, en concreto en Carballeda de Valdeorras, para supervisar las labores de extinción y visitar las zonas más castigadas por el fuego.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este martes de que los incendios forestales, que atacan con especial virulencia la zona de A Pobra do Brollón y Folgoso do Courel (Lugo), y Valdeorras (Ourense), han obligado a realizar desalojos en 50 núcleos de población, siendo unos 1.100 los vecinos evacuados. Además, hay 85 inmuebles afectados, aunque la mayoría no eran viviendas.

De los 50 desalojos a los que ha aludido el presidente gallego, que se desplazará a O Barco de Valdeorras (Ourense) para acompañar al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en su visita de esta jornada, 30 se han producido en Folgoso y A Pobra y 20 en Valdeorras. De las 85 construcciones afectadas, 10 están en la zona de O Courel y 75 en Valdeorras.

De los 1.100 desalojados, 600 residen en la zona de Folgoso y los otros 500 en Valdeorras. A la espera de la evaluación completa de los daños, Rueda ha afirmado que hay "muchas personas" que ya están "pudiendo volver" a sus hogares, aunque no ha dado cifras concretas ni ha precisado las zonas.

En todo caso, sí ha señalado que en el propio núcleo de Folgoso "la evolución es favorable" y en la zona hay efectivos de Protección Civil, coordinados desde los puestos de mando avanzados, que van dando indicaciones a los vecinos sobre cuándo pueden regresar a sus hogares.

El fuego arrasa en Galicia 19 mil hectáreas y medio centenar de viviendas

El fuego arrasa en Galicia 19 mil hectáreas y medio centenar de viviendas Agencia ATLAS

En una ola de incendios que se recrudeció tras las tormentas de la noche del pasado jueves al viernes y que ha calcinado ya por encima de las 19.000 hectáreas en Galicia en pocos días, el presidente gallego ha asegurado que la situación es este martes "más optimista". También ha agradecido a los medios su trabajo en una situación "inédita", desatada por un fenómeno meteorológico.

FUEGO SIN CONTROL

Los dos incendios más grandes continúan activos y sin control. En concreto, se trata del fuego en Carballeda de Valdeorras (Ourense), parroquia de Riodelas, que el lunes saltó el Sil y arrasa 7.500 hectáreas, con una Situación 2 --de peligro para casas-- por su proximidad al núcleo de Candeda, además de afectar al parque natural de Serra da Enciña da Lastra. Por su parte, el macrofuego de Folgoso do Courel-A Pobra do Brollón (Lugo) --se juntaron cuatro fuegos, dos de Vilamor y dos de Saa-- calcina 4.900 hectáreas, con una Situación 2 tanto en el núcleo de Parada dos Montes (Folgoso) y Busto (A Pobra).

A esto se suma otro fuego en Folgoso do Courel, parroquia de Seceda, de 1.100 hectáreas. Aquí, hay Situación 2 activada por proximidad al fuego del núcleo de Gamiz.

El tercer fuego con más superficie quemada es el de Vilariño de Conso (Ourense), parroquia de Padroalbar, con 2.650 hectáreas dentro del parque natural de O Invernadeiro.

Angustia entre los pasajeros de un AVE Madrid-Galicia ante la proximidad del incendio de Zamora

Angustia entre los pasajeros de un AVE Madrid-Galicia ante la proximidad del incendio de Zamora VÍDEO CEDIDO - FRANCISCO SEOANE PÉREZ

Los fuegos en la montaña de Lugo y Ourense han provocado el desalojo preventivo de varios núcleos de población, así como cortes en algunas carreteras, que ya se han restablecido en su mayoría en las últimas horas, incluida la reapertura de la A-75 (Verín-frontera portuguesa).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará hoy el centro de mando del dispositivo de lucha contra el fuego desplegado en Carballeda de Valdeorras, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. El titular del Ejecutivo acudirá a las 17.30 horas al centro de coordinación de los medios movilizados para luchar contra los incendios en Galicia, entre los que se incluyen 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazaba este lunes a Pobra do Brollón (Lugo) al puesto de mando avanzado de gestión de incendios en la provincia, después de anular su agenda de actos del día. Allí informó de que en las últimas horas habían sido desalojados 30 núcleos de población por los incendios, con unos 500 evacuados en la provincia de Lugo, así como entre 200 y 250 en la de Ourense.

OTROS FUEGOS

En la provincia de Lugo, están activos los fuegos de Palas de Rei, parroquia de Ramil (375 hectáreas); y Cervantes, parroquias de Noceda (100 hectáreas) --que la Xunta da por estabilizado--, Donís (75 hectáreas) y Cereixedo (65 hectáreas).

Además, la lista en Lugo se completa con dos fuegos en Quiroga, el de Outeiro está controlado (250 hectáreas) y el de Nocedo está estabilizado (15 hectáreas). El de Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña de Castro de Amarante, también está controlado (40 hectáreas).

Ya en la provincia de Ourense, además de los citados en Valdeorras e Invernadeiro, los fuegos más grandes de los que informa Medio Rural son los tres del municipio Oímbra que entraron desde Portugal. Por un lado, el de la parroquia de Rabal (750 hectáreas), con la Situación 2 desactivada en Rabal y Mandín (Verín). El de parroquia de San Cibrao calcina 400 hectáreas, con una Situación 2 también desactivada. El tercero de Oímbra es el de la parroquia de Videferre (350 hectáreas), que la Xunta da por estabilizado.

En Ourense, los fuegos de los que informa este departamento se completan con Ribadavia, 65 hectáreas quemadas, que está controlado.

El único incendio fuera de Lugo y Ourense es de Rodeiro (Pontevedra), parroquia de Guillar, con 200 hectáreas afectadas.

23

Más de 700 desalojados de sus casas por los incendios en Galicia EP / EFE

A esta superficie hay que sumar la calcinada por cinco fuegos ya extinguidos, que afectaron a más de 250 hectáreas: Cualedro (31 hectáreas), Baiona (46 hectáreas), Melón (dos fuegos que suman 98 hectáreas) y Quiroga (83 hectáreas).

ALIXO, EN O BARCO, LA ZONA CERO

Así como en 2017 Chandebrito (Nigrán) fue la zona cero de los voraces incendios de ese año, el de ahora bien podría ser Alixo, en O Barco de Valdeorras, (Ourense) donde las llamas han reducido a cenizas una quincena de casas, algunas habitadas, otras utilizadas como segunda residencia y alguna más en proceso de rehabilitación.

Los vecinos fueron evacuados a la fuerza por la proximidad del fuego. Una parte del pueblo se salvó, pero otra no. Quedaron paredes y piedras carbonizadas ante la desolación expresada por sus propietarios, impotentes para frenar las llamas.

EL ORIGEN, LA TORMENTA DE 6.000 RAYOS

El jueves a media tarde Galicia quedó bajo la influencia de una gran tormenta, inusual por la rapidez con que se formó y por su extensión, que parecía que iba a aliviar las altas temperaturas. Dejó precipitaciones, pero pocas, pero también unos 6.000 rayos que provocaron al menos medio centenar de incendios que convirtieron la ola de calor también en una ola de fuegos por toda Galicia, especialmente en Lugo y en Ourense, que ayer cumplió su cuarto día.

A la espera de que cambien hoy las condiciones climatológicas, avivadas por el viento y altas temperaturas las llamas de los incendios en Galicia se han mostrado muy difíciles de extinguir, arrasando con decenas de casas y obligando a evacuar treinta núcleos de población y a desalojar de sus viviendas a 750 personas y provocando cortes de tráfico en varias carreteras de Ourense.

VOLUNTARIOS

Profesionales de los servicios de extinción mostraron su compromiso y solidaridad con el resto de sus compañeros contribuyendo a las labores de extinción de los principales fuegos que afectan a Galicia, como son los focos de O Courel y el de Carballeda de Valdeorras, fuera de su turno laboral o llegando tiempo antes del relevo para dar descanso a los profesionales que los precedieron. A primera hora de la tarde, bomberos de A Coruña se trasladaron a Valdeorras y se pusieron a disposición del puesto de mando avanzado.

INCENDIOS EN ZAMORA: DOS MUERTOS Y EL AVE GALICIA-MADRID CORTADO

No es Galicia el único territorio afectado por los incendios. Las llamas también están presentes en media España, sobre todo en Zamora, donde se registra uno de los fuegos más graves que ya ha provocado dos muertes —un trabajador del servicio de extinción y un pastor— la atención sanitaria de otros nueve brigadistas del operativo y de dos personas que eran evacuadas y sufrieron quemaduras, además del desalojo de diecisiete poblaciones con más de 3.000 habitantes.

Este incendio, que se originó en Losacio y que ayer seguía descontrolado y avivado por las altas temperaturas y el viento, obligó además a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia.

Hubo un momento en que las llamas llegaron a flanquear el tren Madrid-Ferrol a la altura de Sanabria sobre las 09.30 horas, como se ve en la imagen superior, tomada por el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Francisco Seoane Pérez.

El convoy aminoró la marcha, se detuvo unos minutos y logró continuar su trayecto. A las 09.45 se cortó la vía entre Otero de Bodas y Zamora, y Renfe habilitó autobuses como transporte alternativo. Pero a las 12.45 decidió suspender todos los servicios entre Galicia y Madrid siguiendo las indicaciones de Adif.