Ni la A-6 ni la A-52 están incluidas en la red básica de transportes, considerada prioritaria, pese a que el tráfico de camiones por esta autovía triplica al registrado en la A-8, que sí se ha incorporado a los mapas como preferente. Sin embargo, el Ministerio de Transportes aclaró ayer que, a pesar de ello, tendrán las mismas posibilidades de optar a fondos europeos.

Según explica el departamento que dirige Raquel Sánchez, los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa y los fondos de cohesión a las carreteras, destinados principalmente a sistemas inteligentes de transporte, “no distinguen ya entre red básica y red global”, que sería donde se encuadrarían las dos autovías de conexión de Galicia con Madrid. “Por tanto, la A-6 como la A-52 no van a tener menos oportunidades de financiación por ser red global y podrán optar a los fondos europeos igualmente”, explican desde el Ministerio de Transportes.

La exclusión de estas dos autovías en los mapas de la red básica de transportes ha enfadado a la Xunta. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, calificó ayer como “un nuevo agravio” la decisión del Gobierno central de excluir a las autovías A-6 y A-52 de la petición a la Unión Europa de financiación para la modernización y digitalización de carreteras. Se trata de las dos infraestructuras viarias más utilizadas por el transporte por carretera en la comunidad, ya que el tráfico de camiones por la A-52 y la A-6 casi triplica en conjunto al que se registra por la A-8.

En Madrid, donde participó en la reunión del pleno del Consejo Nacional del Agua, Vázquez insistió en que estas dos autovías “son arterias fundamentales de conexión del noroeste peninsular con la meseta” y destacó “el gran volumen de tráfico de mercancías” que soportan.

Decisión negativa

Además, la titular de Infraestruturas de la Xunta señaló que el Gobierno central presenta un plan de financiación “en el que sí incluye la A-8, que beneficia directamente al País Vasco”. Así, insistió en que “esta decisión es negativa para Galicia, Asturias y todo el noroeste peninsular”.

En esta línea, Ethel Vázquez remarcó que esta decisión “confirma que en materia de infraestructuras, el Gobierno central prioriza las necesidades de sus socios” de investidura y aseguró que “son lesivas para el resto de España”.

Además, reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez “planificación e inversión”, así como “igualdad de trato para que no siga habiendo desigualdad entre los territorios ni desigualdad competitiva”.