El PP se moviliza en el Congreso para frenar el alza en un 9% del peaje de la AP-9

Redacción

El grupo popular en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a adoptar las medidas que sean necesarias para congelar los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53 el próximo año.

La propuesta, firmada por los 11 diputados gallegos en el Congreso y que se debatirá en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destaca que la AP-9 es la vía de comunicación “más importante” de Galicia. Así, los populares explican que la AP-9 tiene un coste medio de 6,12 céntimos por kilómetro, mientras que en el caso de la AP-53 este coste medio es de 7,77 céntimos, “el coste del peaje más alto de Galicia”.

Señalan que a partir del próximo 1 de enero la subida en ambas autopistas “rondará el 9%”, “lo que supondrá el segundo mayor incremento de la serie histórica”. Por eso, el PP lamenta que “ante la escalada de precios y el evidente impacto que el IPC va a tener en las tarifas de las autopistas estatales AP-9 y AP-53” el Gobierno “no haya previsto ninguna medida” en los presupuestos del Estado para paliar el impacto de la subida de los peajes en “los bolsillos de las familias y de las empresas”. Con todo, considera que el Ejecutivo de Sánchez “está a tiempo” y “puede y debe” evitar que la ciudadanía gallega tenga que asumir el 1 de enero “una subida histórica” de los peajes “en el peor momento”.