Estrategia de la carne en Galicia: profesionalizar a un sector con 43.000 granjas y 5.800 empleos

El presidente de la Xunta presenta la estrategia de dinamización del sector cárnico con el objetivo de darle un vuelco, profesionalizarlo y hacerlo más competitivo mediante el desarrollo de 64 medidas hasta 2030

Alfonso Rueda y José González, en el centro, en la presentación de la estrategia del sector cárnico.

Alfonso Rueda y José González, en el centro, en la presentación de la estrategia del sector cárnico. / BRAIS LORENZO

Redacción

Galicia tiene más de 43.000 explotaciones productoras de carne y 192 empresas de transformación que dan empleo a 5.800 personas. Este sector supone casi el 34% de la producción final agraria gallega, pero su situación es “muy compleja”, indicó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la presentación en Ourense de la estrategia de dinamización del sector cárnico con la que se pretende darle un vuelco, profesionalizarlo y hacerlo más competitivo mediante el desarrollo de 64 medidas de aquí al año 2030.

Esta hoja de ruta pretende crear un sector organizado para fomentar una industria competitiva, líder en calidad, además de mejorar el posicionamiento en los mercados nacional e internacional y promover una cadena de valor más transparente y equilibrada.

Acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González, el presidente de la Xunta sostuvo que la iniciativa pretende fomentar una sociedad concienciada con la importancia de la producción cárnica gallega y su valor nutricional, además de caminar hacia un sector sostenible que cuide el medio ambiente y garantice el bienestar animal. Para ello, aseguró que la nueva estrategia de dinamización tiene detrás “un exhaustivo trabajo de análisis, diagnóstico y diálogo” con el objetivo de reforzar las posibilidades de un sector que, lamentó, “afronta una situación compleja”.

Recordado el presidente que la del sector cárnico es la tercera estrategia que se desarrolla para potenciar los sectores productivos agrarios gallegos, rememorando que ya está en marcha la estrategia de dinamización del sector lácteo y la de dinamización económica territorial y turística de las comarcas vitivinícolas.

En este escenario, Rueda subrayó la relevancia que tiene para Galicia tanto la industria cárnica como la del pescado, y criticó la decisión del Gobierno central de dejar estos dos productos fuera de la bajada del IVA para alimentos básicos. Así, afirmó que el Gobierno central va en contra de la planificación en favor de un “sector fundamental para el desarrollo económico” de Galicia y “contribuye a aumentar las incertidumbres”, dejando el pescado y la carne fuera de la reciente bajada del IVA, “pese a ser alimentos de primera necesidad”.

Suscríbete para seguir leyendo