El Noroeste hace piña y saca músculo

Galicia, Asturias y Castilla y León quieren sumar casi mil asistentes a su cumbre en Santiago para contrapesar la pujanza del eje del Mediterráneo

El Noroeste hace piña y saca músculo

El Noroeste hace piña y saca músculo / V. Montes / X. A. Taboada

V. Montes / X. A. Taboada

Los Gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León quieren convertir la cita convocada para el próximo viernes en Santiago en un gran acto de músculo político y empresarial para impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste: esto es, la conexión del extremo noroccidental de la Península con la red internacional ferroviaria de mercancías en la que Bruselas quiere convertir sus conexiones por tren. La organización del acto está en manos de la Xunta y cada ejecutivo autonómico ha cursado invitación a los sectores empresariales.

El Noroeste hace piña y saca músculo

El Noroeste hace piña y saca músculo / V. Montes / X. A. Taboada

El aforo estimado ronda casi el millar de asientos en un encuentro que se producirá en el Palacio de Congresos de Compostela. Se pretende obtener una gran fotografía de reivindicación, sumando a empresarios, puertos y plataformas logísticas. El encuentro estará presidido por los presidentes gallego, Alfonso Rueda; asturiano, Adrián Barbón; y castellano-leonés, Alfonso Fernández Mañueco.

El Noroeste hace piña y saca músculo

El Noroeste hace piña y saca músculo / V. Montes / X. A. Taboada

Los territorios afectados por el Corredor Atlántico del noroeste han reclamado reiteradas veces mayor atención por parte del Gobierno de España, en especial en comparación con el Corredor Mediterráneo, que lleva mucha ventaja en movilización e inversiones. Así, en Santiago los tres presidentes reclamarán que se nombre un comisionado para este corredor. El del Mediterráneo lo tiene designado desde el año 2018: Josep Vicent Boira, encargado de velar por que se cumplan los objetivos y de actuar como embajador de esa línea de transporte.

La situación llegó a tal punto que el Noroeste peninsular quedó un tiempo fuera del trazado de los corredores europeos del transporte de mercancías. Solventada esa cuestión en los planes enviados a Bruselas, el problema está en lograr el adecuado pulso inversor.

Los gobiernos presentarán la estrategia que han consensuado durante estos meses —con una previsión de la inversión necesaria —y en la que se definen “los objetivos y las líneas de actuación para la modernización de la red ferroviaria de las tres autonomías, para incrementar su competitividad territorial”, según consta en la convocatoria. Uno de las pretensiones será reclamar un plan director del Corredor Atlántico que incluya las necesidades del Noroeste y eleve las inversiones con ayuda de fondos europeos.

Y es que el Noroeste necesita impulsar sus resultados en el transporte de mercancías ferroviarias. Así, debería triplicar el volumen de los materiales que se mueven en tren para lograr cuotas equivalentes al promedio europeo.

Las tres comunidades creen que resulta “imprescindible” aprovechar la oportunidad que supondrán los fondos Next Generation de la UE y convertirlos en financiación para remodelar la red ferroviaria del noroeste. A esta posible inyección económica habría que sumar los recursos del mecanismo Conectar Europa, que en el periodo entre 2021 y 2027 está dotado de 25.800 millones de euros.

Solo así se conseguirá hacer pasar de los 7 millones de toneladas actuales de los tráficos ferroviarios de mercancías en el noroeste a los más de 20 millones que se desean en el horizonte del año 2040. De ese modo se lograría que el 12% de las mercancías se muevan en ferrocarril, en las mismas condiciones que Europa se plantea.

Sobre la cumbre del viernes habló ayer en la radio autonómica la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para incidir, precisamente, en el eje del discurso de los tres presidentes autonómicos, dos del PP y uno del PSOE. Mostró su preocupación ante lo que considera una falta de avances en los compromisos del Ministerio de Transportes tanto sobre el plan director del Corredor Atlántico como en el nombramiento de un comisionado. En este sentido, avanzó que la Xunta ultima un “documento base” para trasladar al Ministerio.

Sobre lo que espera de esta reunión del Noroeste, Ethel Vázquez puso como meta que se les “escuche” y se les “atienda” con “el mismo nivel de implicación” con el que, aseguró, “se atiende, se escucha y se priorizan inversiones en el Corredor Mediterráneo”.

“Vamos a reclamar lo que es justo, trabajando estrategias conjuntas y las prioridades de inversiones de cada una de nuestras comunidades. Tenemos un documento base de priorización de inversiones que estamos cerrando para resolver cuestiones en materia de infraestructuras ferroviarias para el Corredor Atlántico de mercancías”, explicó.

Pero para establecer un cauce de diálogo con el Gobierno y buscar consenso en cuento a las prioridades de actuación o el volumen de las inversiones, es fundamental la figura del comisionado.

Para la conselleira, es “sorprendente” que hace ya dos años el ministerio se comprometiera a nombrar al comisionado y, ahora, la secretaria de Estado les traslade “que es muy difícil encontrar a una persona para ese puesto”. “Suena a excusa muy poco convincente porque hay personas muy cualificadas para asumir ese puesto y representar el comisionado”, censuró.

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