Galicia vive la noche más fría del invierno

Calvos de Randín roza los -11 grados bajo cero | La ciudad de A Coruña se quedó con escasos 3º. El sur de Ourense estará hoy en alerta amarilla por bajas temperaturas

Monte do Seixo e Serra do Cando, en Pontevedra. |   // RICARDO GROBAS

Monte do Seixo e Serra do Cando, en Pontevedra. | // RICARDO GROBAS / Coco Vecino

Coco Vecino

La madrugada del jueves fue tremendamente fría en Galicia. La comunidad gallega registró los valores más bajos en lo que va del invierno. Aunque febrero soportó importantes mínimas en el interior y zonas de montaña, por primera vez las provincias de A Coruña y Pontevedra alcanzan valores impropios de la costa. Las mediciones realizadas en Pontevedra de hecho la equiparan a Ourense, cuyo clima favorece la experimentación de temperaturas extremas a lo largo del año, tanto en verano como en invierno. “Es normal alcanzar estas cifras bajo cero porque tuvimos una situación de aire frío con viento del Norte, esas masas de aire frío generan un tiempo seco que apenas trae precipitación”, explica una de las responsables del departamento de Observación y Climatología de MeteoGalicia.

Ourense volvió a registrar los valores más bajos de toda la comunicad. En concreto fue la localidad de Calvos de Randín (-10,6 grados), seguida de Baltar (-9,1º) y de Lalín, en Pontevedra, y A Veiga, también de Ourense (-7,3ª) y Verín (-7,1º), según el boletín de valores extremos de MeteoGalicia.

Las 07.50 horas fue el momento más frío de la madrugada del día 2 de marzo para la costa Atlántica. Un frío sin precedentes que fija a la del jueves como la noche más fría del invierno de todo Galicia.

En A Coruña, la Torre de Hércules marcó escasos tres grados durante la madrugada, el valor mínimo de la ciudad. “Es normal que durante la primera quincena de marzo se alcancen estas temperaturas mínimas tan altas”, apuntan desde MeteoGalicia.

La falta de precipitaciones ayuda a generar esa sensación térmica de frío total, los expertos apuntan que a pesar de ello, la percepción en la calle de que faltan lluvias no es real. “No se observa un cambio de tendencia a lo largo de las últimas décadas que sea significativo”, hay gran variedad de casos desde que comenzaron las mediciones en los que las precipitaciones de principios de año siguen un patrón similar a las actuales, asegura el equipo de meteorólogos (MeteoGalicia cuenta con registros de precipitaciones desde 1961). Y terminan recalcando que hay constancia en los últimos 30 años de “febreros bastante secos”.

En la provincia de Pontevedra destacan valores mínimos como los recogidos por los medidores de Lalín (-7,3º Mouriscade), Cotobade (-5º Rebordelo), Ponteareas (-4º A Granxa). En las áreas urbanas las temperaturas mínimas más altas las experimentaron Vigo (2,5º) y Sanxenxo (1,3º), mientras que sorprende Pontevedra capital, con apenas 0,8, una temperatura propia de As Neves.

Carlos Otero, meteorólogo del Departamento de Predicción y Observación de MeteoGalicia, avisa de cambios para la próxima semana. “Se espera que hoy viernes la temperatura media alcance los 15 grados, habrá un predominio anticiclónico y se espera que las temperaturas suban lentamente hasta el sábado. El domingo empieza de nuevo el movimiento en la atmósfera, algo que genera el tiempo cambiante normal de esta época del año”, explica el experto que también indica que volverán los días grises con temperaturas más suaves.

Hoy, se espera que la masa de aire no sea tan frío como en los días anteriores. Va a ser una jornada de cielos despejados en todo Galicia y sin apenas viento. Respecto al interior de Galicia, los puntos más conflictivos de cara a la concentración de bajas temperaturas continúan con aviso amarillo. Fruto de estas condiciones de cielos fríos y despejados se producirán heladas en el interior de la comunidad que se esperan que sean de mayor intensidad en la provincia de Ourense. De hecho, la zona sur de la provincia permanece con aviso amarillo por bajas temperaturas, ya que se esperan mínimas por debajo de los 4ºC bajo cero especialmente en la noche desde medianoche hasta las 09.00 horas de la mañana.

Suscríbete para seguir leyendo