Los trenes Avlo pararán en todas las estaciones mientras que el AVE hará viajes directos

El servicio de bajo coste de Renfe se implantará en la comunidad gallega en un futuro cercano

REDACCIÓN

Galicia cuenta con una oferta muy limitada de trenes AVE con Madrid, a la espera de que entren en servicio los Avril, y no dispone todavía del Avlo, la alta velocidad de bajo coste operada por Renfe. Pero la intención es implantar esta modalidad en un futuro cercano, de la que ya se conoce cómo funcionará. Mientras los AVE se utilizarán para realizar trayectos directos o, como mucho, deteniéndose en las ciudades más importantes, los Avlo pararán en todas las estaciones.

Así lo anunció, en declaraciones a El País, el nuevo presidente de Renfe, Raúl Blanco. La compañía pública va a modificar su estrategia para hacer frente a la competencia de Ouigo e Iryo, dos empresas de bajo coste que operan en las líneas de alta velocidad, aunque ninguna de ellas ha llegado a Galicia.

En la línea Madrid-Barcelona, el Avlo hará todas las paradas intermedias, en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida y Tarragona, mientras que el AVE solo parará en Zaragoza. Por tanto, la diferencia de precio en el billete acarreará más tardanza en los viajes. Renfe sostiene que el Avlo será el servicio universal de alta velocidad, pensado para familias y público medio.

El proceso de implantación del Avlo se hará de forma paulatina. Actualmente, ya se opera en las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia. El próximo 27 de marzo arrancará en la línea Madrid-Alicante y en junio, en las relaciones de Madrid con Sevilla y Málaga. Y en un futuro próximo se implantará también en Galicia.