La Xunta avala con hasta 48.000 euros la compra de una vivienda de jóvenes en las ciudades

En A Coruña, el tope de coste del piso son 240.000 euros

Mudanza en un piso

Mudanza en un piso / D. Condrea

C. Villar

“Por primera vez”, la Xunta concederá avales públicos para “impulsar” la compra de vivienda entre los jóvenes, un compromiso avanzado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cuando se expusieron las líneas maestras del departamento en octubre de cara a los presupuestos de este año. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, concretó ayer que el Gobierno gallego avalará con hasta 48.000 euros la compra de un piso en ciudades como A Coruña. Los requisitos son que el comprador tenga menos de 36 años, que no posea ninguna vivienda en propiedad, que el piso esté en Galicia y que sea residencia habitual al menos “durante el periodo de duración del aval”.

Según detalló Rueda tras el Consello de la Xunta, este mismo mes se convocará el programa de avales que busca “facilitar” el acceso a los jóvenes a su primera vivienda en propiedad. Muchas veces, alega el Ejecutivo autonómico, el colectivo dispone de recursos para asumir una hipoteca, pero no de los ahorros para hacer frente a la entrada.

En concreto, la Xunta destina 5 millones de euros —aunque la partida, dijo Rueda, es ampliable en función de las solicitudes— a avalar hasta el 20% de la compraventa de una vivienda con un aval máximo de 48.000 euros. “Depende del nivel de renta y del concello donde se haga esta compra”, indicó. Así, en A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense, los pisos como mucho pueden costar 240.000 euros; en Lugo y en Ferrol, 180.000; y, en el resto de los municipios gallegos, 130.000 euros. Respecto al nivel de ingresos, oscila entre dos (con derecho a la máxima cuantía) y 5,5 veces el Iprem (46.200 euros al año), aunque si la hipoteca se solicita en pareja los ingresos conjuntos podrían llegar a 54.600 euros.

“Cuando el joven abone al banco la misma cuantía de hipoteca que tenía de aval, el aval quedaría cancelado”, añadió Rueda.

Además, el apoyo es “compatible”, subrayó, con otros que tiene la Xunta con la misma finalidad, como puede ser la bonificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10 al 3%.

Suscríbete para seguir leyendo