Familiares de víctimas del Alvia reclaman “verdad, justicia y reparación”

El BNG organiza en Bruselas una jornada sobre las lecciones aprendidas del accidente

REDACCIÓN

La sesión judicial por el accidente del Alvia estuvo marcada por una mayoría de comparecencias de familiares de víctimas que reclaman “verdad, justicia y reparación”. Lo hacen casi una década después del accidente ferroviario de Angrois que se llevó por delante la vida de 80 personas y en el que otras 145 resultaron heridas. “Nadie se ha acercado a decir ‘perdóneme’ por lo que ha pasado”, manifestó el hermano de uno de los fallecidos en la sala judicial habilitada en la Cidade da Cultura de Santiago.

Y añadió que la sensación desde fuera parece ser la de “sacar rédito” de una tragedia como esta y “convencer de que la línea era segura”. Y eso “te hunde”, tal y como zanjó. La magistrada presidenta, María Elena Fernández Currás, intervino para aclarar que dentro de lo “insoportable” de los “términos del proceso judicial” para las víctimas y sus allegados, el “único consuelo” es que, en este caso, lo sucedido “no fue provocado por algo o alguien”.

“Cuando me fui a despedir a la estación, jamás pensé que sería la última vez”, expresó, a continuación, otra de las hermanas del fallecido. Además, aseguró que, a raíz del accidente, se “rompió la unidad familiar”. Prueba de ello, como también relató el padre de la víctima, es que su esposa haya pasado de ser una mujer “muy alegre” a “dejar de cantar” hasta que falleció a causa de una enfermedad.

Un sentir similar al de otra de las familias en la que, como detalló el superviviente, su esposa falleció “in situ” y él se enteró veinte días después cuando despertó en la unidad de críticos. En otros casos, son las propias víctimas que ese día viajaban en el tren quienes exponen los “traumas” generados a partir de aquel 24 de julio de 2013. “Ahora planeo todo a la perfección antes de viajar”, expuso una de ellas, detallando que tal planificación también supone incluir un “cinturón” en el equipaje por si necesita ejecutar “un torniquete”.

Asimismo, refirió el desentendimiento de las compañías alegando que “Renfe ni siquiera me envió mis pertenencias”. Por otra parte, el BNG organiza el próximo 6 de julio en Bruselas una conferencia sobre “las lecciones aprendidas en Europa” a raíz del accidente del tren Alvia. Coincidiendo con la proximidad del décimo aniversario de la tragedia, la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, se mostró crítica con el balance, puesto que “no hubo una investigación consecuente”, según requirió la Comisión Europea, ni tampoco “responsabilidades políticas”.

Además, se desarrolla estas semanas un juicio que considera “tardío”, con el maquinista y el ex responsable de seguridad del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) como acusados, y Miranda puso el foco sobre le proceso de infracción abierto por Europa contra España en relación al cumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria, que todavía continúa “en marcha”.