A Coruña suma el 70% de los puntos negros por atascos y obras para este puente de mayo

De las 26 carreteras conflictivas identificadas por Tráfico en Galicia, 18 son de la red viaria coruñesa. En Lugo hay dos y en Ourense y Pontevedra, tres en cada una

Tráfico intenso en la salida de A Coruña por la avenida de Alfonso Molina.

Tráfico intenso en la salida de A Coruña por la avenida de Alfonso Molina. / Fran Martínez

Las maletas ya están casi hechas. Hoy se cerrarán y se cargarán en el maletero para disfrutar de un minidescanso de tres días. El puente de mayo dejará este año más de 6,5 millones de desplazamientos por carretera en toda España, el 14% en la red viaria de Galicia: unos 917.000, según las previsiones de la DGT. Son ya casi un 40% más de los viajes que se realizaban en coche hace una década en uno de los findes de semana con más desplazamientos del año.

Al volante, una vez más las autoridades de Tráfico apelan a la prudencia y a la paciencia. Prudencia para garantizar una conducción segura, ajustándose a los límites de velocidad, haciendo uso del cinturón de seguridad y olvidarse del alcohol y el móvil. Y paciencia, por las retenciones derivadas del aumento del tráfico y por las obras programadas para estos días. Para quienes vayan a viajar estos días, la DGT ha elaborado un mapa con los tramos más conflictivos. En total, están marcadas en rojo 26 carreteras gallegas con 32 puntos negros por atascos y obras. Los desplazamientos en la provincia de A Coruña se presentan como los más complicados por su mayor volumen de tramos conflictivos identificados por Tráfico para estos tres día: el 70% de los detectados en el conjunto de la red viaria gallega, según el informe remitido por el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, con sede en A Coruña.

Hay hasta un total de 18 carreteras en A Coruña (24 puntos) con riesgo de retenciones y presencia de excavadoras y camiones para la ejecución de mejoras en el firme, implantación de glorietas, conexiones con otras vías, construcción de enlaces. De hecho es la única provincia gallega en la que Tráfico ha activado la alerta por las obras que se están ejecutando en su red viaria. En la lista por retenciones están la A-6 en la salida de la AP-9 en sentido A Coruña, la AC-11 en los accesos a la ciudad por Alfonso Molina, Palavea, Portazgo, AC-12 (entrada por Perillo), AC-173 (glorietas de Santa Cristina, Bastiagueiro y Santa Cruz), AC-552 (glorieta de A Grela), AG-11 (desde Ribeira a Padrón), AP-9 (en el acceso a A Coruña y los peajes de Cecebre y de Teo), N-550 (entrada a Santiago en la travesía de Milladoiro) y N-651 (Pontedeume). Por obras en ejecutición, hay 10 vías en la provincia: A-54, AC-11, AC-12, AG-13, AP-9, FE-14, N-6, N-547 y N-550.

De las otras tres provincias, solo se ha activado el aviso por obras en ejecución para este puente en Lugo (A-6, por reparación del viaducto de O Castro, con desvío de la circulación por la N-6). Y por retenciones debido al aumento del tráfico desde hoy hasta el lunes, hay un tramo de carretera en Lugo, tres en Ourense y otros tres en Pontevedra.

Vigilancia por tierra y aire

Como en cada operación salida, Tráfico vigilará por tierra y aire desplazamientos por carretera. Lo hará con el helicóptero Pegasus, provisto de radar, y con la flota de 39 drones para la red viaria de todo el país (pueden volar a una velocidad de hasta 80 km/h y hasta 120 metros de altura). Y a pie de carretera con los radares fijos, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico provistas de cinemómetros móviles, Velolaser (mini radar portátil que funcionan de forma inalámbrica y pueden colocarse tanto en los quitamiedos y guardarraíles, como acoplados a los vehículos policiales), además de los coches, furgonetas y motos camufladas.

Suscríbete para seguir leyendo