El Gobierno autoriza 130 millones para renovar la estación de tren de Ourense

Transportes destaca que la reforma responderá a los incrementos de tráfico por la alta velocidad y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros

A. G. Tesouro

Adiós (prácticamente) a las opciones de retomar el proyecto de estación intermodal de Norman Foster, que garantizaba la permeabilidad de los barrios de O Vinteún y A Ponte y que ofrecía soluciones a la movilidad sostenible y fomentaba la vida social en la calle, con un entorno útil para el transporte de viajeros, pero también con una zona verde de ocio y descanso, encima de los andenes.

Todo eso, parece esfumarse después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer la autorización de gasto de 130 millones de euros para la renovación y acondicionamiento de la parte ferroviaria de la estación intermodal de Ourense. Era la última actuación que faltaba para completar la estación, ya que el gobierno gallego ejecutó su parte, en febrero de 2021, al implantar la sede de autobuses al lado del edificio de viajeros del tren, en el barrio de A Ponte.

Alta velocidad

La actuación contempla la ampliación del espacio de viajeros y el número de vías en la estación, así como su conversión en “un nodo de transporte multimodal y sostenible”. Así lo ha indicado el Ministerio de Transportes en un comunicado en el que incide que la reforma de la estación “responderá a los incrementos de tráfico generados por la alta velocidad y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros”.

Mientras el Ejecutivo autonómico ya explota la nueva sede de buses, la renovación de la parte ferroviaria está cada vez más cerca, con el paso alcanzado, después de que el Concello autorizara a Adif, a finales de marzo, la cesión de más de 3.000 metros cuadrados de suelo, para llevar a cabo las actuaciones pertinentes para la integración de la alta velocidad gallega en la estación ourensana.

El Ejecutivo central sostiene que “transformará la estación ferroviaria de Ourense, incrementado el espacio para los viajeros y el número de vías, y convertirá la infraestructura en un nodo de transporte multimodal y sostenible que responderá a los incrementos de tráfico generados por la alta velocidad y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros”.

El proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes y Movilidad, Adif Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense en el año 2016, que supuso un cambio con respecto al criterio seguido por el concurso de ideas presentado con anterioridad a esa fecha, donde Norman Foster proponía una infraestructura que fuera, junto con el Puente del Milenio, otra de las obras singulares de Ourense. Nada de aquel proyecto que ganó el concurso de ideas se ejecutará si no que será una estación mucho menos moderna. Las dos eran funcionales.

Serán más de 100 millones para la renovación integral del edificio de usuarios y viajeros, donde se proyecta un mobiliario más moderno que el que hay y nuevos flujos de movimientos en el interior de la infraestructura.

Además, en la planta baja se demolerá completamente y se renovará con nuevos equipamientos, señales, acabados y sustitución de materiales existentes. También en la misma planta se reformará de forma completa los nuevos aseos públicos, el cuarto de limpieza, se acondicionará el “Punto Adif” y se ampliará la sala de espera/embarque y los accesos a los andenes