El macrolaboratorio de Cotobade quería “firmar” su cocaína con marcas de lujo

La policía investiga los logos de Carolina Herrera, Lamborghini o Cohiba que ya tenían preparados para tratar de averiguar a qué cártel pertenece y quiénes iban a ser sus clientes

Cocaína incautada en la operación de desmantelamiento del laborario. Abajo, sellos de marca de lujo con los que pretendían distribuirla.  | // E. PARRA

Cocaína incautada en la operación de desmantelamiento del laborario. Abajo, sellos de marca de lujo con los que pretendían distribuirla. | // E. PARRA / Luis Rendueles/Vanesa Lozano

Luis Rendueles/Vanesa Lozano

Supermán. Ese era el logo que llevaban los paquetes de la cocaína que se fabricó en el laboratorio desmantelado por la Policía Nacional en Galicia, el mayor de Europa. 150 kilos marcados y firmados con ese sello de calidad. En ese laboratorio de una aldea de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) los investigadores encontraron otros sellos fabricados y cortados, listos para firmar más cocaína para otros clientes. CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica —grupo al que pertenece este periódico—, ha tenido acceso a esos sellos, fabricados por los narcotraficantes para imprimirlos sobre su droga y garantizar su calidad y su procedencia.

El macrolaboratorio de Cotobade quería “firmar” su cocaína con marcas de lujo

El macrolaboratorio de Cotobade quería “firmar” su cocaína con marcas de lujo / Luis Rendueles/Vanesa Lozano

La Policía y la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, artífices de desmantelar el mayor laboratorio de cocaína en Europa investigan el origen de esos logos, esas firmas de la droga. Los 150 kilos que se recuperaron ya empaquetados tenían el logo de Supermán, que en el pasado fue utilizado por el cártel mejicano de Sinaloa, el del Chapo Guzmán. Pero el resto de logos que la organización ya había impreso y fueron recuperados por los investigadores son nuevos: “Nunca habíamos visto estos logos para firmar la coca”, explican fuentes del caso.

En la nave gallega había ya preparados logos de los coches eléctricos de Tesla, de los italianos Lamborghini, de los puros cubanos Cohiba y el tacón de mujer que es marca de uno de los perfumes más caros de Carolina Herrera. “Estaban listos para marcar la droga, todo eran logos de marcas muy exclusivas, muy pijas”, resumen fuentes del caso.

Cada vez que se detecta un logo nuevo firmando un alijo de droga, los investigadores de la Brigada Central de Estupefacientes recurren a una base de datos de Europol, la agencia de la Unión Europea para la cooperación policial. Allí aparecen todo tipo de firmas y logotipos de droga incautada en otros países de la UE.

Como en el caso del gran laboratorio desmantelado en Galicia, los narcos prefieren firmar su mercancía utilizando logos de marcas de lujo: así diferentes organizaciones criminales han puesto sobre la droga sellos con los anagramas de Rolex, Audi y Nike, entre otras grandes marcas. En España se ha incautado droga firmada con la marca CR7 (en alusión al futbolista Cristiano Ronaldo) y otra, más irónicamente, que llevaba el acrónimo UDYCO (la unidad policial que lucha contra el crimen organizado).

El logo que se imprime sobre la cocaína tiene la misión de garantizar su origen y su calidad. “Con un logo por fuera ya no hace falta abrir el paquete de la droga, ya se sabe de dónde viene”, explican fuentes de la lucha antidroga. En este caso, añaden, “posiblemente la marca de Superman era ya para un cliente concreto”.

Dependiendo del logo que lleva la droga, se puede saber qué cártel lo hace y quién es el cliente. “Con ese sistema, los narcos marcan también la propiedad de la droga. También es un método de seguridad: si alguien roba tu mercancía y quiere venderla, se sabe”.

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