La DGT extrema la vigilancia en las rutas de motos tras repuntar los fallecidos

Suponen ya un tercio de los muertos en carretera u En lo que va de año fallecieron 116 motoristas en la red viaria española, siete en la comunidad gallega

Semana negra en las carreteras gallegas para los vehículos de dos ruedas. Un motorista de 47 años falleció este miércoles al colisionar contra un coche en Bens (A Coruña), el segundo accidente mortal con este tipo de vehículos en mes y medio en la ciudad. Apenas 24 horas después, un joven de 27 años perdió la vida en la localidad pontevedresa de Crecente tras caer de su moto. Y hace una semana, otro motorista murió en Lousame al chocar contra un coche y salir despedido 30 metros.

Y es que con la llegada del buen tiempo, miles de motoristas se echan a la carretera. Ese aumento de las salidas junto con el tirón de los vehículos de dos ruedas en los últimos años ha provocado un aumento de la siniestralidad entre este colectivo vulnerable. Para tratar de frenar las negras estadísticas que dejan estos siniestros, la DGT pondrá en marcha este fin de semana una campaña específica de vigilancia a las motocicletas en la carreteras más frecuentadas por este tipo de vehículos. A ese operativo especial le seguirá otro en septiembre.

En lo que va de año ya son 116 los conductores de vehículos de dos ruedas fallecidos en la red viaria española —7 en Galicia—, 62 de ellos en fines de semana. Son ya un tercio de las víctimas mortales en carretera (casi un 34%) y uno de los colectivos que ha protagonizado un repunte de la accidentalidad —12 más que en el mismo periodo del año pasado, un 11,5% más—.

Trazados sinuosos

El aumento de la siniestralidad con este tipo de vehículos en los últimos años llevó a Tráfico a reforzar la vigilancia en la carreteras más frecuentadas por los moteros. Las vías secundarias y de trazado sinuoso son las más conflictivas. Esta configuración las hace atractivas para circular en moto, pero las convierten en vías muy peligrosas si no se respetan las normas. El Sector de Tráfico en Galicia tiene identificadas zonas habituales de concentración de motoristas en todas las provincias gallegas, entre ellas la antigua N-6 a su paso por la conocida como Cuesta de la Sal, la carretera provincial que une Valga con Catoira o la autonómica que va hasta A Fonsagrada.

Los fines de semana son los más peligrosos para los vehículos de dos ruedas. El viernes, sábado y domingo concentran el mayor número de siniestros viales del motorista que la utiliza como ocio. Porque luego está el motorista que la utiliza por necesidades de movilidad o por trabajo, que suele tener los accidentes en horario laboral o en itínere.

El tipo de siniestro en el que se ven implicadas las motocicletas son las salidas de vía, normalmente por exceso de velocidad, velocidad inadecuada o distracción. Salida de vía y colisión contra obstáculo (guardarraíl, poste…) termina generalmente en fallecimiento; después están los producidos por adelantamientos antirreglamentarios, bien por el propio motorista o por otro usuario de la vía que no se percata que viene una moto de frente.

El estado de la vía influye en las consecuencias del accidente en el que se ve implicado un motorista. Por eso, aconsejan las autoridades de Tráfico, es muy importante ir bien equipado, y respetar las normas; especialmente en aquellas vías que son especialmente peligrosas y no tienen medidas de protección para el motorista.

Suscríbete para seguir leyendo