El BNG y PP ganan cuatro alcaldías más tras constituirse los ayuntamientos pendientes

REDACCIÓN

El PP y el BNG sumaron ayer cuatros alcaldías más cada uno tras constituirse, con retraso, las corporaciones municipales de los doce concellos que estaban pendientes. Todavía falta uno por hacerlo, el de Castro Caldelas en Ourense, pero en ese ayuntamiento se tienen que repetir las elecciones, aún sin fecha.

Los populares se hicieron con el bastón de mando en Porto do Son, Noia, Carballeda de Avia y Lousame para llegar a las 150 en Galicia, mientras que los nacionalistas consiguieron Ribeira, Muros, Mazaricos y Corcubión, que se suman a los 32 municipios tenían hasta ahora.

El PSOE se hizo con uno, el de Boiro, y llega al centenar de concellos —tres de ellos con alcaldes rotatorios— mientras que Outes fue para Compromiso por Galicia, A Pobra do Caramiñal para Nós y Celanova para el partido Celanova Decide.

El retraso en la elección de estos regidores por los distintos recursos presentados por los partidos motivó que también se retrasara la constitución de las diputaciones provinciales de A Coruña y de Ourense, algo que se hará en el plazo de unos diez días días.

Sigue pendiente de constituirse la corporación de Castro Caldelas, toda vez que se tendrán que repetir las elecciones al detectarse que no se mantuvo la cadena de custodia de un total de 118 votos emitidos por correo que no se contaron por sospechas de irregularidad denunciadas por el PP.