Facenda inicia la elaboración de unos presupuestos que no recurrirán a la deuda

Las reglas asumen elementos de incertidumbre por las elecciones del 23-J

X. A. Taboada

La Consellería de Facenda trasladó ayer a todos los departamentos de la Administración autonómica las instrucciones para iniciar la confección de los presupuestos de la Xunta para el próximo año. A falta de conocer las indicaciones y los criterios exactos, así como el importe de las transferencias que corresponde determinar al Estado, el Ejecutivo autonómico trabajará en sus cuentas con la intención de no recurrir al endeudamiento y moverse en un escenario de déficit cero. Este año se financian con esta fórmula 181 millones de los presupuestos, pero en 2022 se llegó a los 415.

La orden de Facenda con las instrucciones advierte que “supone un foco de incertidumbre la orientación de la política fiscal y el desarrollo del ciclo presupuestario de las comunidades autónomas con motivo de la reciente convocatoria electoral”. El retraso en la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se acuerda el objetivo de estabilidad que deben respetar las cuentas del año 2024, al desaparecer la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la vuelta de las reglas fiscales, y el “previsible retraso” en la comunicación de los ingresos del sistema de financiación para el próximo ejercicio, introducen, según constata, “nuevas incertidumbres en la evolución del gasto público y en la elaboración de las cuentas para el año 2024”.

En este sentido, señala que el programa de estabilidad 2023-2026 remitido por el Gobierno a las instituciones europeas refleja un déficit cero para las comunidades autónomas en el año 2024, eliminando la posibilidad de recurrir al endeudamiento como fuente de financiación. Al respecto, afirma que esta será “la referencia que tomará Galicia para la elaboración de sus presupuestos”.

Previsiones

Las previsiones incluidas en los presupuestos de la Xunta para el año 2023 estiman un crecimiento del 1,7% en este año, impulsado fundamentalmente por el buen comportamiento del sector industrial en el año 2023, una vez se redujeron los problemas que afectaron en el año anterior, así co0mo la mejora de la contribución exterior.

“Aunque estas proyecciones están sujetas a una elevada incertidumbre por diferentes factores, con medio año transcurrido, estamos en el buen camino para alcanzar este objetivo”, considera Facenda.

En el ámbito externo los principales riesgos los ve relacionados con la evolución de las actuales tensiones geopolíticas y con el impacto que el intenso endurecimiento de la política monetaria puede tener sobre la actividad económica.

Por otra parte, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, replicó ayer al delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que “tiene hablar menor y trabajar más” en la ejecución de fondos europeos del Plan de Recuperación. Blanco reprobó a la Xunta que venda “como propios” proyectos con dinero de los fondos de recuperación. Ha pedido al Gobierno gallego que explique a la ciudadanía que planes como el aprobado el pasado jueves en el Consello sobre eficiencia energética para 7.000 viviendas o el de sostenibilidad turística para la Fábrica da Luz de Lugo corren a cargo del Plan de Recuperación negociado por el Ejecutivo central en Europa.

En respuesta, el conselleiro reconoció que le han llamado “la atención” estas declaraciones. Corgos censuró que se tilde a la Xunta de “no ser transparente y de ocultar información” cuando “cualquier persona tiene a su disposición todos los datos de ejecución del Gobierno autonómico”.