Galicia suma 43 muertos en carretera, un 16% más en un año: son ya el 8% de toda España

La comunidad gallega es una de las nueve donde repuntan las víctimas frente a la caída en el conjunto del país en un 7%

La provincia de A Coruña, pese al descenso, registra la mitad de los fallecidos

Vehículo en el que viajaban seis jóvenes, cuatro de ellos fallecidos en Xove el mes de abril. |   // EMILIO PÉREZ

Vehículo en el que viajaban seis jóvenes, cuatro de ellos fallecidos en Xove el mes de abril. | // EMILIO PÉREZ / R. Prieto

Distracciones, consumo de alcohol y/o drogas y exceso de velocidad. Son las lacras de la accidentalidad en carretera que, pese a las campañas de sensibilización de la DGT, todavía hoy cuesta corregir estos comportamientos al volante: leer un mensaje de móvil o contestar a una llamada, conducir con una copa de más o pisar más de la cuenta el acelerador. Pasado el ecuador del año y en pleno periodo vacacional, que conlleva un mayor volumen de desplazamientos —tanto de viajes de larga distancia como cortos para ir a la casa del pueblo o a la playa los fines de semana—, hay nueve comunidades autónomas en las que Tráfico ha puesto la lupa por el aumento de la accidentalidad mortal protagonizada en lo que va de año. Galicia está en esa lista de especial seguimiento. Suma 43 fallecidos en su red viaria, seis más que el mismo periodo del año pasado, lo que supone un 16% más, según datos del departamento que dirige Pere Navarro.

En el conjunto nacional, la tendencia, por el contrario, ha sido a la baja. Pero son ya 528 las víctimas mortales en las carreteras españolas un 7% menos que en 2022. Este balance hace que Galicia tenga un peso mayor que hace un año sobre los siniestros mortales de todo el país, ya que concentra el 8% de los fallecidos en lo que va de año frente al 6,5% que soportaba en 2022.

Detrás del negro balance en la comunidad gallega están las altas cifras de accidentalidad en las provincias. Pontevedra, que triplicó el número de fallecidos del año pasado —pasó de 4 a 11 en lo que va de 2023— y de Ourense, donde se duplicaron —nueve en lo que va de año frente a cuatro de 2022—. En Lugo, la cifra se mantiene igual (8 víctimas mortales), mientras que en A Coruña se han reducido un 30 (de 21 a 15)%, pero concentra casi la mitad de los muertos en la red viaria gallega.

Junto con Galicia, otras ocho comunidades afronta un 2023 con una tendencia al alza en la accidentalidad mortal en su red viaria. Se trata de Aragón (con 5 fallecidos más, un alza del 21%), Baleares (seis más, 66,6%), Canarias (tres más, un 21,4%), Cantabria (tres más, un 60%), Castilla-La Mancha (cuatro más, un 10%), Extremadura (diez más, 47%), Madrid (cinco más, un 14,7%), La Rioja (tres más, una 60%). Con las mismas estadísticas que las registradas hasta el 9 de julio del año pasado está Asturias (15 víctimas mortales). Y con una reducción en el balance de víctimas mortales en carretera arrancan el segundo semestre del año Andalucía (43 menos), Castilla y León (9), Cataluña (15), Murcia (3), Navarra (10), Comunidad Valenciana y País Vasco (dos en cada territorio).

Xunta y DGT definen perfiles y causas

Xunta y DGT han reeditado su convenio para el diseño de estrategias de prevención en materia de seguridad vial. El director de Tráfico, Pere Navarro, y el ahora vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, impulsarán a través de este acuerdo, en el que colabora el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) la identificación común de las víctimas de tráfico, la elaboración de perfiles y el análisis de las características de los siniestros ocurridos en la red viaria gallega. Con estos datos, se pretende conocer “de manera más amplia las causas de los accidentes y así poder atender mejor a su prevención en el ámbito de las políticas públicas de seguridad vial”, según recoge el convenio, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

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