Los bomberos de parques comarcales solicitan una reunión con Xunta y Diputaciones el 5 de septiembre

Pancartas desplegadas en el parque comarcal de Betanzos.   | // LA OPINIÓN

Pancartas desplegadas en el parque comarcal de Betanzos. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

EFE

La representación sindical de los bomberos comarcales de Galicia ha solicitado una reunión con la Xunta y las diputaciones provinciales para el 5 de septiembre, en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, para avanzar en la firma de un convenio colectivo común que ponga fin a la huelga autonómica iniciada a mediados del mes de junio.

A través de un comunicado enviado a los medios, los bomberos recuerdan que desde el 2 de agosto la parte de los trabajadores buscó sin éxito reunirse con las administraciones para acercar posturas y la respuesta fue que "los responsables políticos de prestar el servicio de emergencias se iban de vacaciones "y "no estaban disponibles para solucionar un problema que tiene afección directa" para la ciudadanía.

No obstante, la representación de los trabajadores intentó "de todas las maneras posibles" facilitarles un "protocolo de colaboración" con la finalidad de establecer "un marco de diálogo" para "normalizar" el funcionamiento de los cuatro consorcios provinciales de bomberos.

Según indicaron, este documento contiene las "aportaciones" y "pretensiones" de los bomberos, que son las mismas que persigue la huelga autonómica convocada el pasado 15 de junio.

En concreto, los bomberos piden la "estabilización de plazas del personal" y la "firma de un convenio colectivo común" para los trabajadores de los cuatro consorcios provinciales, facilitando así "que la Xunta de Galicia asuma sus deberes", algo "que viene incumpliendo desde el año 2010", sostienen.

Los representantes sindicales recuerdan, asimismo, que la responsabilidad de prestar el servicio de emergencias es de las administraciones provinciales y autonómicas, por lo que "los cierres de los parques se producen por la ineptitud y falta de capacidad de nuestros dirigentes", indican.

También han señalado que hasta ahora "no se secundó la huelga por parte de ningún trabajador" y las únicas medidas que se están tomando son "cumplir que el horario y los turnos establecidos por cuadrante", que son las "máximas establecidas por ley", y "no hacer horas extra voluntarias".

"Solamente con esto demostramos el servicio precario, mal dimensionado y nefastamente gestionado que prestan Xunta y diputaciones a través de los consorcios provinciales", lamentan.