Las academias registran un aumento de opositores ante un nuevo bum en la oferta de empleo público

El perfil que impera es el de una mujer mayor de 40 años, con estudios universitarios y experiencia en el mercado laboral

Opositores en un examen en Silleda.   | // BERNABÉ /JAVIER LALÍN

Opositores en un examen en Silleda. | // BERNABÉ /JAVIER LALÍN / Carmen Novo

Carmen Novo

Convertirse en funcionario jamás había sido tan fácil. O, por lo menos, la oferta de plazas públicas nunca había sido tan alta. Desde las academias de preparación hablan de un bum en el número de opositores y muchos admiten haber decidido comenzar esta carrera de fondo gracias al boca a oreja. Si el 2022 fue un año histórico en el llamamiento, este 2023 continúa su estela.

Explica Jacobo Fariña, del portal online OpositaTest, que calcular el total de plazas que se ofertan en la comunidad es complejo. Habría que sumar las que corresponden a la administración estatal, a la autonómica y las que provienen de organismos locales. Además, también hay que tener en mente las que se atribuyen a instituciones como pueden ser las universidades.

No obstante, sí se puede trazar un panorama aproximado. En julio se publicó la Oferta de Empleo Público de 2023, que agrupa 39.000 plazas repartidas por todo el país. En este momento están teniendo lugar los exámenes de acceso a la Xunta, que determinarán el puesto de 1.100 personas. La primera parte de la prueba, sin ir más lejos, tuvo lugar el pasado mes de julio en Silleda. Explica Fariña que, aunque a nivel global la cifra se quede por debajo de la registrada el año pasado, hay que prestar atención al número de plazas que son de turno libre, es decir, que permiten presentarse a la convocatoria a cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en las bases. En el 2023 se ofertaron 44.000 puestos a nivel estatal, de los cuales 26.000 eran de turno libre. Este año, de los 39.000 presentados, 27.000 corresponden a esta categoría.

“El año pasado fue excepcional y este va por el mismo camino”, reflexiona Antonio Estévez, responsable de la academia Infórmate. Entiende que el interés repentino de la gente viene de un “efecto llamada”, porque “todo el mundo que se prepara la oposición está aprobando”. Para explicar el bum, alude a la oferta de plazas. “Para hacer una comparativa, si este año la Xunta sacó 1.100 empleos, en el 2015 fueron sólo 75”, indica.

Sin verano de descanso

Estévez asegura que septiembre es un mes de cambios y de decisiones, pero para los opositores no existen los cursos académicos. Nota un incremento en las matrículas con el fin del verano, sobre todo de personas que han terminado su formación recientemente y de otras que, motivadas por una transformación drástica en sus vidas, deciden tomar el mes como un punto de inflexión y trabajar para conseguir una de esas ansiadas plazas que son para toda la vida.

¿Quiénes optan a las oposiciones a empleado público en Galicia? El perfil que impera es el de mujeres de más de cuarenta años, con formación universitaria y con experiencia en el mercado laboral que se presentan a las pruebas de los grupos C1 y C2, los que tienen unos requisitos de acceso más asequibles.

Suscríbete para seguir leyendo