Galicia suma una bandera azul a sus playas: ondearán en 114 arenales de 35 municipios

En las comarcas de A Coruña y Betanzos son 21 las playas que reciben la distinción | Sanxenxo lidera el listado, con 17 arenales distinguidos, seguido de Vigo con 12

e. Ocampo / redacción

Galicia gana una bandera azul para sus playas, que lucirán hasta 114 estandartes de este color, con Sanxenxo (17 playas distinguidas) y Vigo (12) a la cabeza en número de distinciones., mientras que A Coruña conserva las cinco de su casco urbano. Entre los cinco arenales que recuperan su bandera de calidad —ya las habían lucido en años anteriores pero luego las perdieron, así que ninguna se estrena en el listado— está la playa de A Ribeira de Miño; mientras que hasta cuatro ubicadas en las provincias de A Coruña y Lugo los pierden.

Aun así, en el cómputo general, Galicia se quedará con un total de 125 banderas azules en 2024; cifra idéntica al año anterior, al sumar 11 puertos deportivos distinguidos. En 2023, Galicia había sumado dos banderas azules más. Y, de nuevo, ocupa el tercer puesto de España como comunidad con más galardones, que premian la calidad de las aguas (que tiene que ser excelente), la seguridad y accesibilidad; la dotación de servicios, la gestión ambiental y la sostenibilidad.

A nivel municipal, un total de 35 concellos lucirán en sus arenales esas 114 banderas azules, que suman 53,5 kilómetros de costa, uno más que en 2023. Las cinco que vuelven a contar con ellas son los arenales de Lombiña-Cabío (A Pobra do Caramiñal), Area Maior (Malpica de Bergantiños), A Ribeira (Miño) en A Coruña, Ladeira (Baiona) y Xiorto (Poio).

Y en el otro lado de la balanza, son cuatro las que lo pierden: O Reiro (Arteixo), Coroso (Ribeira), A Pasada (Barreiros) y Ril (Burela), según los datos presentados ayer por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora del distintivo en España.

Por provincias, Pontevedra presume del mayor número de insignias, 60 en playas y seis en puertos. Le sigue A Coruña, con 38 arenales y cuatro instalaciones deportivas; y por último Lugo, con 16 playas y un único puerto. En las comarcas de A Coruña y Betanzos son 21 las playas que contarán este año con el distintivo, que será recuperado por la de A Ribeira, en Miño, aunque la Praia Grande de ese mismo municipio seguirá sin poder ostentarlo.

En A Costa da Morte también hay localidades que logran bandera, aunque es Ponteceso la que reúne un mayor número al obtenerlas para las playas de Balarés, Ermida y O Osmo.

En la costa de Bergantiños son cinco las playas con distinción: Caión (A Laracha), Salinas, Pedra do Sal y Razo (Carballo) y Area Mayor (Malpica de Bergantiños). En Ferrol se mantienen sus cinco arenales: Doniños, San Xurxo, Esmelle, A Fragata-Pareixal y Caranza. El listado incluye también el Lago de As Pontes.

De las 102 instalaciones náuticas que han recibido el distintivo a nivel estatal, 11 son gallegas. Suponen una menos que en 2023, pero no porque ningún puerto haya perdido la bandera azul, sino porque el Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz no presentó su candidatura este ano por hallarse en obras, informa la Xunta.

Aunque sin bandera, Adeac también otorga un reconocimiento a los llamados centros azules, categoría en la que se enmarcan centros de interpretación y aulas de naturaleza. Quince de los 87 distinguidos están en Galicia, entre los que destacan dos en Oleiros: el Aula do Mar y centro de Dexo-Serantes y el Ceida de Santa Cruz. Están en la lista además, el centro de interpretación de los molinos de A Costa da Morte, en A Laracha, el Museo de Man de Camelle, y el centro de interpretación de Faro Vilán, en Camariñas.

En España, la Comunidad Valenciana continúa encabezando el listado con 159 banderas, seis más que en 2023. Le sigue Andalucía con 156, que suma ocho; Galicia, con 125, sin variación; y Cataluña, con 118, que pierde dos. Este distintivo está presente en 52 países siendo España el que mayor número registra para playas seguido de Grecia y Turquía.