El turismo deja en los hoteles de Galicia un nuevo máximo este año: casi 200 millones en ingresos

Las estimaciones de la Xunta suponen 20 millones más que en los siete primeros meses de 2022

Turistas en el entorno del puerto de A Coruña.   | // VÍCTOR ECHAVE

Turistas en el entorno del puerto de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / C. Villar

C. Villar

Los ingresos de los hoteles gallegos en los siete primeros meses de este año por ocupación de habitaciones superan ya en 20 millones los acumulados durante el mismo periodo de un año atrás al rondar, según las estimaciones realizadas por la Xunta a partir de la cifra de ocupación y de las tarifas, los 200 millones. En concreto, de enero a julio, los ingresos totales nominales que calcula Turismo en su análisis de la encuesta de ocupación hotelera ascienden a 197,7 millones frente a 177,5 de 2022, un año que se portó especialmente bien en verano.

En el examen mensual del negocio, el Ejecutivo repite en el informe que las estimaciones de ingresos suponen un “máximo de la serie histórica en la comunidad”. Desde ese punto de vista, hasta julio la evolución turística de Galicia solo había sufrido un ligero bache en febrero. Tras un enero donde los ingresos —algo más de 11,6 millones— superaron un 46 por ciento a los registrados en 2022 y un 2 por ciento la cifra anterior al COVID, en febrero los datos —por encima de los 13,5 millones— fueron mejores que el año pasado, pero sin llegar a los niveles prepandemia.

En marzo el comentario de la Administración autonómica volvía a resaltar que los establecimientos hoteleros manejaban cifras de récord, con casi 17 millones de ingresos totales nominales, y lo propio ocurrió en abril —más de 29,4—, mayo —más de 33,5— y junio —39—. En todos los casos, ni siquiera antes de la pandemia habían alcanzado esos números.

Lo mismo ocurrió el pasado julio. Otra vez se marcó la cifra más elevada de la serie histórica de ingresos nominales. No obstante, después de un primer semestre en el que la evolución turística se consideró “positiva” —caso de junio— o “muy positiva” —en el resto de los meses—, en julio la Xunta advierte un “cambio” en la coyuntura hotelera. Durante el primer mes estival Galicia contó con más de 600.000 viajeros alojados y 1,3 millones de noches en establecimientos hoteleros, unas cifras que quedarían “levemente” por debajo de los niveles del pasado año, un 4% y un 20%, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo