A la venta los billetes de tren para Navidades de Madrid-A Coruña de 20 a 124 euros

Renfe desbloquea la venta de plazas entre el 7 de noviembre y el 8 de enero

Víctor P. Currás

Después de varios meses de quejas y espera, por fin se pueden planificar los viajes en tren desde y hacia Galicia durante los próximos meses. Renfe ha desbloqueado este lunes la venta de los billetes en los recorridos de Media Distancia y Larga Distancia hacia la comunidad a partir del lunes 6 de noviembre. Esta anómala situación había provocado que estos destinos no estuvieran incluidos en la promoción del Superprecio lanzada por la compañía pública la semana pasada con billetes desde los 9 euros.

El lanzamiento de esta comercialización permitirá reservar también los viajes de vuelta a casa por Navidad para los miles de gallegos que trabajan en Madrid y otros puntos del país. En estos casos, los precios oscilan entre los 20,70 euros para las primeras frecuencias del jueves 21 de diciembre entre las estaciones de Chamartín y San Cristóbal de A Coruña a los 124,20 euros del viernes 22 y el sábado 23, los días de mayor demanda.

Por el momento la gran mayoría de los precios solamente se pueden comprobar desde la aplicación móvil, aunque fuentes de Renfe señalan que “se están poniendo a la venta” y esta incidencia “es algo puntual y transitorio” que esperaban subsanar a lo largo del día. De esta manera se permite la reserva de asientos en servicios comerciales (AVE y Alvia) y de públicos (Media Distancia y Regionales) hasta el 8 de enero.

Al tratarse de servicios que acaban de salir a la venta es habitual encontrar tarifas promocionales los días y horas “valle” o precios medios alrededor de los 60 euros. En las últimas semanas el alza de estos debido a la escasez de oferta había provocado fuertes quejas por parte de usuarios de todo tipo. Sin embargo, la falta de plazas disponibles de jueves a lunes y su nuevo sistema de tarificación con precios medios de 80 euros han generado una desafección notable. El encarecimiento durante los últimos 18 meses coincide con el alza del precio de la electricidad, de la que Renfe es la mayor consumidora del país. Además, se une el cambio al sistema de tarificación revenue sharing que deja atrás los precios fijos y opta por el sistema empleado en las aerolíneas, primando la antelación en la compra y disparando los precios en periodos como Navidad.

Suscríbete para seguir leyendo