Unanimidad en Oroso: culpable de matar a su madre y crear un incendio

El hombre se declaró inocente y apuntó como causa de la muerte a una posible asfixia | Los forenses ratifican la estrangulación

Juicio al acusado de asesinar a su madre en Oroso. |   // EFE / CABALAR

Juicio al acusado de asesinar a su madre en Oroso. | // EFE / CABALAR / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El jurado ha declarado, por unanimidad, culpable de asesinato al hombre acusado de matar a su madre y de incendiar el domicilio familiar, en junio de 2021 en Oroso. Ha sido tras un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de A Coruña en el que el hombre se declaró inocente y apuntó como causa de la muerte a una posible asfixia de su madre al consumir unas pastillas para la tos.

En contraposición a este argumento, los dos médicos forenses que elaboraron el informe de la autopsia de la mujer ratificaron, en su declaración, que la causa del fallecimiento fue “la estrangulación”.

En la lectura de las conclusiones, el Ministerio Público calificó los hechos como constitutivos de un delito de asesinato, por el que pidió una pena de 20 años de cárcel, y otro de incendio, por el que solicitó 12 años de prisión, al considerar que “la suma de elementos probatorios demuestran que mató a su madre”.

Por el contrario, el abogado del acusado solicitó la absolución del acusado, quien en la primera jornada del juicio negó haber matado a su madre: “Yo no la estrangulé ni le hice nada”, aseguró.

En la segunda jornada del juicio también declararon forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), quienes indicado, sobre el informe del procesado, que “no hay diagnosticada patología psiquiátrica en el acusado ni antes ni después de los hechos”.

Sobre el fuego, un perito de investigación de incendios indicó que “sin ninguna duda” fue provocado pues había “cuatro focos independientes entre sí”.