El BNG apela al músculo municipal para encarar las elecciones autonómicas

REDACCIÓN

Casi a al misma hora que los socialistas, pero en otro hotel de Santiago, el Bloque reunía ayer a cerca de 400 cargos y representantes municipales con el objetivo de, después de dos procesos electorales consecutivos y el desgaste de los comicios, volver a movilizar a sus bases locales con la mirada puesta en las autonómicas de 2024.

La portavoz nacional, Ana Pontón, llamó a esta movilización para volver a poner el foco en el músculo municipal, llegar a las elecciones autonómicas en plena forma y lograr realizar el objetivo marcado ya hace cuatro años: situar en la Xunta a la “primera presidenta” con las “manos libres”.

El mensaje lanzado en este arranque de convención lo personificó la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, anfitriona de un acto en el que puso como ejemplo la capital gallega para trasladar a sus compañeros que hay que trabajar desde cada ayuntamiento con el mensaje de que es “posible”, que fue el que ella misma empleó cuando solo contaban con dos ediles para alcanzar el bastón de mando.

Pontón se dirigió a la militancia del BNG como la “fortaleza” de la organización, pero consciente de que sin esa movilización de las bases, de cada una de las asambleas, el “cambio” no es factible. Les lanzó un guiño y quiso poner el “foco” en la “infrafinanciación” municipal para anunciar compromisos con los municipios, como la reforma de la ley de financiación y reconoció el esfuerzo local para dotar de servicios a las familias.