El Gobierno busca una “solución inmediata” tras año y medio de retrasos diarios en los trenes

Evita detallar cómo se resolverán las continuas incidencias u Los pasajeros del Eje Atlántico vuelven a verse afectados con transbordos en autobús y demoras de casi una hora

Pasajeros en la estación de tren de A Coruña. |   // ROLLER AGENCIA

Pasajeros en la estación de tren de A Coruña. | // ROLLER AGENCIA / R. Prieto

Cuesta arrancar la semana. Después del fin de semana de descanso, para muchos trabajadores y estudiantes los lunes se convierten en un día negro en sus agendas. Ya no solo por tener que fichar de nuevo en la oficina y volver a meter el portátil en la mochila, sino también por la incertidumbre de saber qué ocurrirá con el tren al que tienen que subirse para iniciar su jornada laboral o estudiantil. Desde hace más de año y medio, los pasajeros habituales se quejan de retrasos diarios, con independencia de las averías o las incidencias por falta de convoyes o maquinistas. Durante dos días consecutivos, cientos de usuarios tuvieron que hacer transbordo en autobús por falta de plazas en los trenes del Eje Atlántico (entre A Coruña y Vigo) y estuvieron tirados durante casi una hora en los andenes por problemas técnicos que impidieron salir en el horario previsto su convoy. Una jornada más que se suma a la larga lista de quejas de los viajeros por unas demoras que se han cronificado y unas incidencias que se repiten de manera habitual pero que desde Renfe califican de “puntuales”.

Pese a que la operadora ferroviaria anunció ya en el arranque del año pasado un plan de puntualidad, los pasajeros que se mueven entre A Coruña y Vigo en tren afrontan a diario retrasos de cinco a diez minutos. La solución, según apuntó la semana pasada el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, llegará en el primer trimestre del próximo año de la mano de los trenes Avril, los convoyes que permitirán a las ciudades de A Coruña y Vigo circular en alta velocidad. Tras las nuevas incidencias que incendiaron de nuevo a los viajeros que el domingo y este lunes tuvieron que tomar un tren entre las dos urbes con más ocupación de toda Galicia, el delegado del Gobierno aludió a la “búsqueda de soluciones inmediatas”, aunque sin aclarar cuáles, para solventar un “problema” que —reconoce— es “reiterado”. El delegado del Gobierno apuntó que la voluntad del Ejecutivo es que las demoras “no se repitan” y buscar “soluciones alternativas” en casos de averías, que son “cosas que no se pueden prever”. “Estamos tratando de poner una solución inmediata”, insistió Blanco sin determinar las medidas concretas que se tomarán desde el operador Renfe y la gestora de infraestructuras Adif.

El Eje Atlántico (A Coruña-Vigo) volvió a protagonizar ayer las quejas de los usuarios, solo un día después de las últimas incidencias en la línea con más demanda de Galicia y la segunda que más viajeros mueve de toda España. En esta ocasión fue en las conexiones de primera hora de la mañana, con pasajeros que tuvieron que ser trasladados en autobús al circular el tren en sencillo en vez de doble composición, con la consecuente falta de plazas suficientes para atender la alta ocupación de la línea en ese horario, y retrasos de casi una hora en la salida que por el efecto dominó provocó demoras en las siguientes conexiones, tal y como apuntaron desde Renfe.

La primera de las incidencias se produjo en el tren de las 05.35 horas A Coruña-Vigo, que tenía que circular en doble composición, pero partió en sencillo. Ante esta falta de plazas, al llegar a Vilagarcía, los pasajeros que se subían en esa estación fueron trasladados en autobús. “Llegaron en hora a destino, pero tuvo que prestarse el servicio por carretera”, explicaron desde Renfe.

El siguiente convoy afectado fue el de Vigo-A Coruña de las 06.40 horas, con una demora de una hora en la salida por una incidencia técnica por la gestión de vías por parte de Adif, según apuntó la operadora. En consecuencia, los pasajeros llegaron con 45 minutos de retraso a destino, a las 09.45 en lugar de las 09.00 horas, como estaba programado.

“No podemos estar así un día más, necesitamos soluciones instantáneas”, reclaman desde las plataformas de pasajeros Media Distancia y Perder O Tren, que han solicitado una reunión con Renfe Galicia para abordar un problema que se instalado en el servicio ferroviario de la comunidad. Los afectados advierten de que tanto Renfe como Adif “deben dejarse de plazos y planes”. “Deben darnos garantían inmediatas de regularidad”, reclaman desde los colectivos que representan a los viajeros en Galicia y que llevan más de año y medio de movilizaciones y reuniones con partidos políticos, ayuntamientos, diputaciones e instituciones como el Defensor del Pueblo, la Valedora o el CES, así como quejas ante la operadora ferroviaria y el gestor de infraestructuras sin que , hasta la fecha, se hayan superado los retrasos e incidencias que afectan a a las conexiones de tren con más demanda en Galicia.

Desde el sindicato CGT, insisten en reclamar una reorganización de los horarios de partida para garantizar que los trenes lleguen a la hora prevista, algo que hoy —advierten— es imposible por la alta demanda derivada de los abonos que obliga a estar más tiempo parados a los trenes en las estaciones para que suban y bajen pasajeros. Además, reclaman más vehículos y un aumento de la plantilla en la unidad de mantenimiento de Redondela, que garanticen “reparaciones y un mantenimiento de mayor calidad”.

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego el Bloque reclaman una “contundente actuación” para poner fin a esta situación, que incluya no solo un plan de puntualidad, sino una reestructuración de horarios, la adecuación de los tiempos de viaje a su duración real, el incremento de las frecuencias y el aumento de plazas para dar cobertura a la actual demanda.

HOY NUEVOS RETRASOS

Los servicios ferroviarios en Galicia han sufrido este martes nuevos retrasos en los primeros trenes en circulación. El convoy de Ourense a A Coruña, que tenía que haber llegado a la estación final a las 07:53, ha acumulado una hora de demora. En consecuencia, de A Coruña no ha partido en hora el que tendría que haber salido, a las 08:00 con destino Vigo, ya que el tren no llegó hasta casi las 9 horas. Ese tren que para en Santiago, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra antes de llegar a Vigo ha reprogramado su salida y ha partido finalmente a las nueve, según han explicado en la estación coruñesa a los usuarios del servicio.

Además, el tren que tenía prevista su salida de la estación coruñesa a las 9 horas con destino a Vigo también ha anunciado una demora de aproximadamente diez minutos, por una incidencia operativa.

Los afectados han lamentado estos nuevos retrasos que se suman a los vividos en las últimas jornadas y algunos han abandonado la estación para buscar alternativas o desistir de viajar este martes. 

Suscríbete para seguir leyendo