Una nueva incidencia provoca más retrasos en los trenes en Galicia

El servicio que partía de A Coruña con destino Ourense pasadas las 05,00h salió una hora más tarde de lo previsto y generó un efecto dominó con las siguientes líneas

Pasajeros en la estación de tren de A Coruña.

Pasajeros en la estación de tren de A Coruña. / Roller Agencia

Agencias

Una nueva incidencia operativa registrada a primera hora de la mañana de este martes por el operador ferroviario Renfe ha provocado retrasos de cerca de una hora en varios trenes en Galicia, lo que ha afectado a centenares de viajeros.

Según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, esta incidencia afectó al tren que partía de A Coruña con destino Ourense pasadas las 05,00 horas, que finalmente salió una hora más tarde.

Esta situación generó un efecto dominó, afectando al trayecto de regreso (Ourense-A Coruña), realizado por el mismo convoy, que se retrasó unos 50 minutos.

Además, el mismo tren era el encargado de llevar a cabo el viaje entre A Coruña y Vigo a las 08,00 horas, por lo que también registró una demora de unos 50 minutos.

Pese a todo, Renfe ha confirmado que ya se ha recuperado la operativa habitual, debido a que esa máquina no tenía que realizar el trayecto de vuelta justo a su llegada, lo que permitió evitar así más retrasos. La empresa en esta ocasión no puso en marcha una alternativa por carretera para los usuarios, que tuvieron que esperar a que saliese su tren.

Todo ello después de que este pasado lunes también se produjesen varias incidencias técnicas en los trenes que unen Vigo y A Coruña, provocando retrasos a primera hora.

La Xunta pide al Gobierno que resuelva "cuanto antes" las incidencias en el sistema ferroviario de Galicia

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha pedido al Gobierno central que resuelva "cuanto antes" las incidencias registradas en el servicio ferroviario gallego en los últimos tiempos.

Para la representante de la Xunta, "es evidente que hay un problema de gestión" en este ámbito que está causando "muchos retrasos e incidencias y, por lo tanto, mucho malestar entre usuarios".

"Vemos esas incidencias no solo en líneas que tienen problemas de modernización de la red, sino también en líneas renovadas y modernizadas como el eje atlántico, donde vemos retrasos, falta de plazas, trenes obsoletos e incidencias constantes que provocan un malestar enorme en los usuarios", ha manifestado.

Por eso, ha pedido al Ejecutivo central que "tome cartas en el asunto" y resuelva esta problemática "cuanto antes". Tal y como ha trasladado la conselleira, este debería ser "el primer asunto que resuelva el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente".