La Unión Europea estudia 17.000 propuestas para cambiar la protección del lobo

REDACCIÓN

La Comisión Europea analiza más de 17.000 aportaciones de comunidades locales, científicos y partes interesadas sobre las reglas de protección del lobo en la Unión Europea recabadas a través de una encuesta lanzada. Usará esas aportaciones para revisar sus normas, que establecieron un veto a su caza por parte del Gobierno central al que se opone la Xunta de Galicia.

En base a los datos recopilados entre el 4 y el 22 de septiembre, la Comisión elaborará un informe sobre el estatus del lobo en la UE que prevé publicar a final de año y, en función de sus conclusiones, podrá presentar una propuesta para modificar las reglas de protección de la especie y actualizar el marco jurídico, para introducir, cuando sea necesario, una mayor flexibilidad.

Mientras tanto, Bruselas mantiene también contactos con los gobiernos de los Estados miembro y las partes interesadas en esta cuestión a través del grupo de expertos creado a tal efecto. En todo caso, desde Bruselas recalcan que es un asunto sobre el que trabajan desde hace tiempo y recuerdan que ya en noviembre de 2021 los comisarios de Medio Ambiente y de Agricultura, Virginijus Sinkevicius y Janusz Wojciechowski, respectivamente, recordaron en una carta a los Estados miembro las medidas posibles en el marco actual de gestión del lobo. Los servicios comunitarios señalan así que se trataría de una revisión para completar las medidas actuales, que incluyen acciones “que han demostrado ser efectivas en la prevención o reducción significativa” del riesgo “cuando se aplican correctamente” y se ajustan a las circunstancias concretas de cada caso.