El temporal deja vientos de 147 kilómetros por hora e incidencias en el transporte

Hubo cortes en la red ferroviaria por árboles caídos y dificultades en las carreteras

Alerta por temporal en A Coruña

Alerta por temporal en A Coruña

REDACCIÓN

El temporal que azota Galicia dejó ayer vientos de 147 kilómetros por hora en el municipio lucense de Muras, olas de 5,7 metros en Cabo Silleiro, lluvias intensas en la provincia de A Coruña y varias incidencias en el transporte. Según MeteoGalicia, la racha máxima de viento, 147,1 kilómetros por hora, se alcanzó en el municipio lucense de Muras y en Ortigueira (A Coruña) y el total acumulado de precipitaciones se situó en los 73,4 litros por metros cuadrado.

En cuanto al transporte, el viento provocó incidencias en el aeropuerto de Vigo, donde un vuelo procedente de Madrid que tenía que aterrizar en la ciudad olívica a las 12,50 horas tuvo que ser desviado.

La circulación ferroviaria también fue interrumpida entre Ponte Mera y Cerdido por varios árboles caídos en la vía y Adif ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera, en el trayecto afectado, para trenes de la relación Ferrol-Cudillero.

Un desprendimiento de tierra sobre la vía obligó además a cortar la circulación ferroviaria entre Ortigueira y Viveiro (Ancho Métrico).

La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió de la dificultad de la circulación, por el viento, en la carretera A-8 desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tome (Lugo) al kilómetro 552 en Someiro.

La Xunta activó el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Galicia (Inungal) para controlar las estaciones de aforo de los ríos, en especial el Mero y el Mandeo, debido a las fuertes lluvias que están cayendo estos días.

ALERTA NARANJA ESTE LUNES

Hoy lunes, 26 de febrero, sigue activado el aviso de nivel naranja en todo el litoral gallego por mar combinado de noroeste, con olas de 5 a 6 metros que llegarán a los 7 metros en la costa de A Coruña, según la previsión de Meteogalicia.

Además en toda la franja costera de Galicia hay aviso amarillo por viento de de componente norte, fuerza 7, con intervalos de fuerza 8.

En A Coruña será, por lo demás, un día con chubascos y temperaturas que se moverán entre los 8 grados de mínima y los 11 de máxima. La jornada ha comenzado con tormenta eléctrica durante la madrugada. En la ciudad han caído varios rayos entre las 05.30 y las 06.00 horas.

Mañana martes, día 27, será un día con mayor estabilidad atmosférica. Meteogalicia rebaja las probabilidades de lluvias y prevé un día con alternancia de nubes y claros y con temperaturas muy parecidas a las de hoy: 8 de mínima y 12 de máxima.

El miércoles día 28 regresan las lluvias, más probables durante la primera mitad del día, y para el jueves 29 --y durante toda la segunda mitad de la semana-- A Coruña y el resto de Galicia quedarán bajo la influencia de bajas presiones atlánticas que acercarán tiempo inestable y aire frío. Meteogalicia adelanta que entre el jueves y el domingo se espera una sucesión de jornadas en las que la lluvia será protagonista. Las precipitaciones serán particularmente intensas el jueves y el sábado.

En general durante este período las temperaturas serán bajas y las precipitaciones pueden caer en forma de nieve en las montañas de Galicia así que febrero se despedirá con tiempo invernal y marzo arrancará con más de lo mismo. Más información.

día 29